Estado garantiza abasto de agua a habitantes y empresas de la región sur en lo que resta del año
Tampico, Tamaulipas.- El Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel cuenta con suficiente almacenamiento para asegurar el abasto de agua a la población y empresas del sur de Tamaulipas durante lo que resta del 2025, confirmó Raúl Quiroga Álvarez, secretario estatal de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
Aunque el suministro está asegurado, el funcionario anunció que ya se elabora el proyecto ejecutivo para la construcción del dique El Moralillo, obra que permitirá retener un mayor volumen de agua del sistema lagunario. El monto de inversión será definido una vez concluido el plan técnico.
Quiroga destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum para este proyecto, y aseguró que se gestionan recursos federales para su ejecución.
En cuanto a otras opciones como plantas desalinizadoras, el funcionario descartó su viabilidad por su alto costo: “Desalinizar elevaría la tarifa actual hasta cinco o seis veces más, lo que sería impagable para la mayoría de los ciudadanos”, explicó.
Finalmente, subrayó que el nivel actual del sistema lagunario es inusualmente alto para esta época del año, lo que permite garantizar el suministro sin recurrir a medidas extraordinarias.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ