Proyecto de desalinizadoras en Tampico es una solución ante la escasez de agua
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El coordinador ejecutivo de la Mesa Ciudadana del Agua en Tampico, Madero y Altamira, Luis Rafael Apperti, señaló que el proyecto de construcción de plantas desalinizadoras en Tampico, propuesto como solución a la severa sequía de 2023, no se ha descartado por completo y permanece en análisis, aunque enfrenta desafíos en cuanto a permisos y costos.
Destacó que si bien la necesidad de infraestructura de este tipo es latente, el enfoque actual se centra en fortalecer las fuentes de agua existentes en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.
Insistió que el proyecto de desalinizadoras se considera una solución a largo plazo y un respaldo para futuras contingencias.
Explicó que la crisis hídrica de 2023 no fue un evento aislado, sino el resultado de una tendencia a la baja en las precipitaciones durante los últimos 20 años, agravada por una reducción del 80% en los últimos dos años.
Agregó que el consumo de agua se divide en un 60 por ciento para uso doméstico y un 40 por ciento para el sector industrial. Si se incluye el sector agropecuario, este último representa un 80 por ciento del consumo total.
Respecto al dragado del sistema lagunario, advirtió la necesidad de estudios previos para evitar dañar la base hídrica.
Puntualizó que la estrategia para garantizar el abasto de agua debe incluir la reducción del consumo, la mejora del tratamiento de aguas residuales y la ampliación de la capacidad de almacenamiento, en colaboración con Conagua y la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ