Salineros de Altamira en crisis por bajos precios y falta de apoyo gubernamental
Altamira, Tamaulipas. - La producción de sal en la comunidad de Lomas del Real atraviesa una crisis, debido al bajo precio del producto y la falta de infraestructura para mejorar su calidad, informó el presidente de la Cooperativa de Salineros en Altamira, Luis Enrique Yáñez.
Detalló que actualmente el precio de la tonelada de sal oscila en 990 pesos, cuando el ideal sería 2 mil pesos para que la actividad sea rentable.
Uno de los principales problemas que enfrentan es la falta de una lavadora de sal, equipo que permitiría mejorar el proceso y elevar el valor del producto en el mercado.
Sin embargo, el costo de esta maquinaria supera 1.8 millones de pesos, una inversión que los productores no pueden costear y para la cual no han recibido apoyo por parte de los gobiernos.
En Lomas del Real, alrededor de 500 familias dependen de la actividad salinera, por lo que la crisis impacta directamente en su economía.
A esta problemática se suma el impacto del clima, ya que debido al frío y las lluvias, actualmente los trabajadores no pueden realizar sus labores de cosecha, lo que ha provocado una drástica caída en la producción de sal en Altamira.
Los salineros exigen el respaldo de las autoridades para poder continuar con esta actividad histórica en la región, que ha sido fuente de sustento para generaciones enteras.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ