Crece el miedo en los habitantes de Tampico por inseguridad
Tampico, Tamaulipas. - La percepción de inseguridad en los habitantes de Tampico alcanzó niveles alarmantes, según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada el 23 de enero de 2025, donde los tampiqueños dijeron sentirse inseguros.
La ciudad ha experimentado un repunte significativo en el temor de sus habitantes a pesar de que se mantiene en el décimo lugar entre las 91 áreas urbanas del país con mayor percepción de seguridad; esta tendencia al alza en la percepción de inseguridad se observaba desde el cierre del año 2024
En diciembre de 2024, un 30.9% de los tampiqueños de 18 años o más manifestaron sentirse inseguros al vivir en su ciudad, lo que representa un incremento de 7.2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este aumento se produce tras un año de crecimiento constante en la percepción de inseguridad, que pasó del 20% en septiembre de 2024 al 30.9% en diciembre, una tendencia preocupante que refleja el temor creciente entre la población.
El estudio también destacó que las áreas específicas donde los ciudadanos se sienten más vulnerables, son en los cajeros automáticos en la vía pública con un 68.9% de los encuestados expresando inseguridad al usarlos, y le siguen el transporte público con un 63% de percepción de riesgo; y las carreteras con un 55 por ciento.
Las calles tampoco son un refugio seguro, pues un 53.2% de los habitantes se sienten inseguros al transitar por ellas, además, el miedo se extiende a lugares como los bancos (53.6%), los mercados (43.9%) y los parques (43.2%).
El crecimiento en la percepción de inseguridad está vinculado con una creciente insatisfacción hacia la gestión de las autoridades locales. La encuesta revela que el 61.7% de los habitantes considera que vivir en Tampico es inseguro, un porcentaje que incluye un 67.8% de mujeres y un 54.4% de hombres, lo que refleja un sentimiento generalizado de desconfianza en las políticas de seguridad pública del municipio.
Un 42.5% de la población ha cambiado sus hábitos, como evitar llevar objetos de valor o permitir que sus hijos salgan solos a la calle, todo por el miedo a ser víctimas de algún delito.
El problema de la inseguridad no es exclusivo de Tampico, pero la situación en la ciudad del sur de Tamaulipas refleja un patrón preocupante que se repite en muchas partes del país.
En la encuesta de diciembre de 2024, un total del 61.7% de los habitantes de las 91 áreas urbanas del país se sintieron inseguros, lo que subraya el contexto de desconfianza generalizada hacia las autoridades de Seguridad Pública.
Sin embargo, mientras otras ciudades como San Pedro Garza García (con solo un 14% de percepción de inseguridad) presentan mejores resultados, Tampico sigue luchando con altos niveles de temor y un sentimiento de abandono por parte de las autoridades municipales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ