Sequía redujo presencia del pez diablo en la Champayán de Altamira
Altamira, Tamaulipas. - El director de Ecología en Altamira, Rubén Herver Zárate, aseguró que la reciente sequía en la región ha contribuido a disminuir la presencia del pez diablo en la Laguna del Champayán, una especie invasora que afecta a las especies nativas.
Durante recorridos realizados en la zona se pudo observar una gran cantidad de peces de esta especie muertos, situación que evidencia el impacto de las condiciones climáticas extremas sobre esta plaga acuática.
Explicó que el pez diablo, originario del Amazonas, fue introducido a México con el propósito de limpiar peceras y acuarios, sin embargo, su liberación en cuerpos de agua como la laguna del Champayán propició su reproducción descontrolada, causando severos daños al ecosistema.
“El pez diablo remueve el fondo de la laguna en busca de alimento, lo que genera un impacto negativo en las especies nativas. Esto ha contribuido a la disminución de peces como las guapotas, acamayas y tilapias”, señaló Herver Zárate.
El director reiteró la importancia de trabajar en medidas para mitigar el impacto de especies invasoras en la biodiversidad local y mantener el equilibrio en este importante cuerpo de agua.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ