Comercio de Tampico lamenta que CFE esté colapsada
Tampico, Tamaulipas. - La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en los hechos colapsada, luego que únicamente puede aplicar acciones correctivas de remediación luego que los apagones se han sucedido de forma más recurrente, y cada vez son más prolongados, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tampico, Juan Ángel Paredes Espinosa.
Agregó que sólo el pasado lunes hubo un apagón en el Centro Histórico que afectó varias manzanas, resultando impactados los comercios del sector, mismos que para enfrentar las constantes fallas tienen que adquirir equipos de abasto de energía eléctrica, siendo en promedio, destacó, 48 las empresas de aproximadamente 315 negocios adheridos a la Canaco, las que han comprado generadores de energía.
Aceptó que uno de los giros con mayor afectación lo representa el restaurantero, ya que además de las molestias en refrigeradores o congeladores, éstas se extienden a los productos y alimentos que pierden, por no tener clientela por la falta de luz eléctrica.
Lamentó que las cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad sólo hagan acciones correctivas, cuando antes contaban con refacciones en las bodegas, con suficiente materiales y equipos, y es por esto que hoy las suspensiones de abasto de luz alcanzan varios días.
"(La interrupción de luz) nos afecta a todo mundo, no sólo al comercio, también al público en general, al ciudadano común, ha habido colonias que han estado sin luz durante varios días, a nosotros en la cuestión comercial, pues nos afecta muchísimo, sobre todo al giro restaurantero, que son lo que tienen sus refrigeradores o congeladores con producto, y eso afecta muchísimo; lo que se ha venido dando o lo que han hecho algunos comerciantes es que han tenido que adquirir generadores de luz, de modo que puedan contrarrestar el problema que tiene la CFE de suministro de energía", precisó.
"El detalle con la Comisión Federal de Electricidad no es si hablamos con ellos o no hablamos con ellos, la realidad de las cosas es que la CFE lleva varios años colapsada, o sea, la Comisión tiene mucho tiempo que no ha dado mantenimiento, están haciendo mantenimientos correctivos; en aquellos años tenía en bodega equipos y refacciones, y las cuadrillas trabajaban en las noches dando mantenimiento, pero como ya no pagan horas extras, pues no vemos el mantenimiento preventivo", completó.
Declaró por último que si a los comerciantes o a los vecinos se les va la luz a eso de las 11:00 de la noche, la energía eléctrica no regresará en unas horas, sino hasta el siguiente día que entren a trabajar las cuadrillas de la CFE, situación que es más grave si la interrupción es en tres o cuatro colonias al mismo tiempo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ