Urge cúpula empresarial de Tampico solución a fugas de dique en sistema lagunario
Tampico, Tamaulipas.- Una larga problemática de fugas de agua por falta de reparaciones en el dique del Estero El Camalote por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), va a provocar en el sur del Estado un desabasto inimaginable del vital líquido para los usuarios y empresas en marzo, de acuerdo a estimaciones de especialistas en la materia e indicadores que la misma paraestatal ha emitido, señaló el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Jesús Abud Saldívar.
Agregó que mientras el consumo de agua de empresas, humano y de comercios en general de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, con un promedio de un millón de habitantes, es de 7 metros cúbicos por segundo, el gasto que se desperdicia por las fugas del dique citado es de 20 metros cúbicos de agua por segundo.
El líder del CIEST advirtió que durante años este organismo cúpula empresarial ha gestionado ante la Conagua para que los recursos emergentes que se necesitan se destinen al menos para que momentáneamente no existan fugas de aguas como hoy ocurre, cuando diariamente se desperdician 20 metros cúbicos por segundo, problemática en la que ni los diputados federales Olga Sosa Ruiz y Erasmo González Robledo han podido intervenir satisfactoriamente.
Con todo esto, reiteró que en esta problemática la Conagua no permite que el Gobierno del Estado y los empresarios le metan recursos económicos para solucionar estas fugas, sobre todo ahora que el nivel de la bocatoma de la Comapa de Tampico está en 0.45 metros en pleno febrero, cuando en poco más de 20 años no se había registrado este escenario, pues por la falta de lluvias, pronosticado desde 2020, se anticipó que la zona sur iba a tener este problema, siendo lo óptimo que la bocatoma esté por encima de los 2.00 metros de captación para no sufrir este riesgo de desabasto.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ