Pez diablo debe ser procesado industrialmente en Tampico para combatirlo
Tampico, Tamaulipas. - La plaga del llamado pez diablo, que mantiene baja producción de especies pesqueras en el sistema lagunario de Tampico, debe ser atacada con un aprovechamiento industrial para que de él se puedan extraer harinas u otros subproductos que sean de igual manera alimento para ganado caprino o vacuno de la región, expresó el rector de la Universidad Tecnológica del Mar "Bicentenario" de Soto La Marina, Héctor Hugo Gojón Báez.
Advirtió que con este estudio técnico resulta factible que con una nueva estrategia comercial e industrial un problema, como la depredación que comete el pez diablo en contra de otras especies se puede contrarrestar su impacto negativo, luego que no permite el desarrollo del recurso pesquero de peces que son de gran aprovechamiento por parte de las cooperativas pesqueras de la región.
De esta manera, precisó, los ejemplares del pez diablo pueden ser capturados para destinar su carne o su esqueleto a otros subproductos, que en este contexto serían alimentos para otros animales en producción.
"Se han hecho trabajos muy interesantes por parte del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Ciudad Madero (Cet del Mar), por parte del Instituto Tecnológico de Altamira, por parte de la Secretaría de Pesca estatal para el aprovechamiento, y bueno, obviamente lo que tenemos que hacer es una campaña recurrente de repoblamiento (de otras especies)”, expuso.
Añadió, “esa es la manera de que podemos participar y contrarrestar a esta especie; ahí hay temas que tenemos que saber aprovecharlo, ya hay estudios que hicieron las universidades, estos centros de investigación y de educación superior, ponernos a trabajar en eso, podría ser un aprovechamiento, quizá producir harina, extraer una especie de subproducto, utilizarlo para hacer ensilados biológicos".
En este tono, puntualizó que todas las autoridades involucradas mantienen el claro objetivo de que en tanto se analiza la supresión del pez diablo, también se despliega el plan de repoblamiento de especies en todo lo largo del Sistema Lagunario del Chairel, pues se estima realizar una siembra en este año de 250 mil crías de tilapia, suscribiéndose el acuerdo con el Ayuntamiento de Tampico de también sembrar otros tantos miles de alevines de mojarra copetona, de catán y de otras especies como la lobina.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ