Vive etapa crítica la agricultura de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La agricultura de temporal en Tamaulipas vive una etapa crítica ante la ausencia de lluvias y abandono del Gobierno Federal, aseguró el dirigente del Comité Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Jiménez, Alejandro Martínez.
Detalló el desalentador panorama al revelar que de las 500 hectáreas que se tienen sembradas en ese municipio, la mayoría se encuentran en malas condiciones por falta de agua y en arrendamiento ante los altos costos de maquila.
"Es preocupante el panorama el campesino del sector social por varios factores como el cambio climático, el incremento en los costos de los insumos, la semilla, diésel y el bajo precio del grano que hacen incosteable la siembra" dijo.
Y agregó "de las 500 hectáreas sembradas de maíz y sorgo, nada más en Jiménez, la mayoría están en mala condición por falta de agua y un 20 por ciento están prestadas o abandonadas por sus propietarios legales".
Agregó que los programas del Gobierno Federal son insuficientes para el pequeño productor al no incluir en los apoyos asesoría y capacitación para la siembra de cultivos, así como la falta de vigilancia sobre los precios de granos que impidan la pérdida de su capital al agricultor.
"El campesino está abandonado por las diferentes órdenes de gobierno" apuntó al afirmar que, de no reconsiderar la postura, México seguirá siendo dependiente alimentario de Estados Unidos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ