Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Reseña Política

Difícil panorama para Alcaldes

Por: Juan R. de la Sota 29/03/2016 | Actualizada a las 15:55h
La Nota se ha leído 1811 Veces

Si algún presidente municipal se devoró el presupuesto y no ha cubierto los correspondientes  adeudos, se le vaticina momentos  adversos y difíciles, de nerviosísimo, angustia y desesperación, porque nadie le prestará dinero ni le adelantarán las participaciones.

En caso que su función sea con desorden financiero y no tenga para pagar facturas  de proveedores, servicios de agua, luz, drenaje, salario de los trabajadores, renta de inmuebles, combustible y otras necesidades, se convertirá en un alcalde irresponsables e ineficiente, por lo que si enfrenta este panorama, algo tendrá que hacer para atender sus compromisos y obligaciones.

En Ayuntamientos considerados pequeños campea un complicado panorama en su fase terminal, debido a que se les olvidó actuar en orden, pulcritud y eficiencia,  además que deben dejar dinero en caja para que las deudas que contrajeron las pueda cubrir la próxima administración municipal.

Mal se verían y hasta olería a corrupción, si dejan las tesorerías vacías y que impida el pago de nomina,  la prestación de servicios públicos y otros gastos, por lo que en lugar de apretarse las manos, algo deben hacer para evitar críticas e inconformidades.

Las opciones para conseguir dinero y resolver sus problemas financieros de un día para otro  se cierran, ya que al estar por terminar el periodo de gestión no pueden contratar créditos con instituciones bancarias, tampoco les prestará el Gobierno, ni les adelantarán participaciones.

Los ediles tienen una oportunidad y estriba en fortalecer su trabajo de recaudación, factor al que no le pusieron atención y despreciaron, pero si quieren disminuir su preocupación y temor tendrán que utilizarlo, si es que quieren allegarse recursos.

El cobro oportuno del predial a todos, por concepto del servicios de agua y drenaje  y el manejo transparente de multas, cuotas y el pago por permisos, es buena fuente de ingresos de los municipios, todo es cuestión que se pongan a trabajar y lograrán reunir dinero para al menos pagar el salario de los trabajadores y con lo cual deben cumplir, porque el sueldo es sagrado.

Si en lo que resta de su administración los alcaldes se ponen a trabajar en orden, aplican un manejo correcto de los recursos que les queden en caja y atienden el pago de deudas, además cumplen con las disposiciones de la ley, terminarán su ejercicio sin adversidades.

En otro asunto, iniciará el horario de verano el  próximo domingo tres de abril en la mayor parte del país y terminará  el último domingo de octubre, motivo por el cual se adelantará un hora los relojes. Los beneficios de esta medida los da a conocer en su oportunidad la autoridad competente. El primer día se descontrola uno que otro olvidadizo, pero la mayoría de la gente ya se acostumbra realizar sus actividades en ambos horarios.

Cambiando de tema, los Diputados del Congreso del Estado que preside el legislador Ramiro Ramos Salinas, el Gobernador Egidio Torre Cantú y los Ayuntamientos, realizan un trabajo coordinado, al elaborar, promover y aprobar iniciativas que garantizan diversos beneficios a los tamaulipecos.

Como ejemplo resalta la acción legislativa que favorecerá a deudos de elementos de seguridad caídos en el cumplimiento de su deber, la que beneficiará a personas con discapacidad para mejorar sus condiciones de vida, las relativas a donaciones de predios y a favor de la educación.

Comentarios: jrdelasota@hotmail.com

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577