Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Reseña Política

Aspiran ocho a la gubernatura

Por: Juan R. de la Sota 28/03/2016 | Actualizada a las 16:39h
La Nota se ha leído 1643 Veces

La población ya dispone de la oferta política de entre la cual podrá elegir al próximo Gobernador del Estado,  en un juego electoral con un marco jurídico reformado y fuerte, con reglas claras y equitativas que garantizan la protección del voto en la elección, pero además con disposiciones legales que advierten una penalidad de hasta cárcel para quienes hurten y compren el sufragio.

 El Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, recibió la correspondiente documentación y la solicitud de registro como aspirantes a candidato a Gobernador de Héctor Martín Garza, del Partido Morena; Abdiés Pineda Morín, Partido Encuentro Social; Armando Vera García, Partido del Trabajo, Francisco Chavira Martínez, independiente.

Jorge Valdez Vargas, Partido de la Revolución Democrática; Baltazar Hinojosa Ochoa, PRI- PANAL-PVEM; Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Partido Movimiento Ciudadano  y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Partido Acción Nacional.

El Consejo General del INE deberá sesionar para aprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley Electoral que los convertirá en candidatos a gobernador del Estado y con ello iniciar la campaña de promoción política el domingo 3 de abril y terminar el 1 de Junio, a fin de ganar el respaldo que los lleve a obtener el triunfo en la elección del 5 de Junio, una de las más competidas, con gran participación de candidatos y más estricta de la historia de Tamaulipas.

 Los ciudadanos conocen a algunos de los contendientes, saben de sus diversas actividades en espacios del poder público, de los partidos políticos y como empresarios, tienen conocimiento del trabajo que han hecho y que no han hecho a favor de los ciudadanos, quienes seguramente valorarán cada una de sus propuestas de gobierno, el tipo de trato hacia la gente, el carácter, experiencia política y profesional y definirán por el aspirante que más les convenga.

Desde el momento que el INE oficialice su candidatura, todos los aspirantes tienen posibilidades de ganar la elección, porque gozan de las mismas oportunidades, sólo es cuestión de que las utilicen y apliquen las estrategias permitidas por la legislación electoral para convencer al elector de que les otorgue el voto.

A tres de los aspirantes los identifica el electorado, el resto no son muy conocidos, precisamente por carecer de proyecto, de objetivos definidos y claros, además porque su participación es de metas personales y sin beneficio ciudadano.

Esos 5 candidatos que representan a partidos con escasa militancia y votación, saben que su movimiento les generará resultados económicos y políticos, de lo contrario, seguro se quedan quietos observando la competencia desde su casita.

Los tamaulipecos merecen un juego limpio, con absoluto respeto a la Ley y a los derechos ciudadanos,  dado que con mentiras, violaciones a la norma jurídica y promesas falsas se frena la democracia.

Por cierto, pasando a otro asunto, a muchos no les agradó la determinación del empresario Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de participar como candidato a Gobernador de Tamaulipas, por el Partido Movimiento Ciudadano.

Nadie debe renegar de la presencia de ex alcalde de Victoria en esta contienda electoral, pues es un ciudadano que tiene derecho a participar. Que su estancia en este ejercicio incomode, ese es otro asunto que a quien afecte tendrá que sortear.

En otro tema, los candidatos tendrán unos 60 días para dar a conocer su propuesta de Gobierno, en cuyo tiempo tienen la oportunidad de ir a un debate. Este encuentro lo deberán definir los 8 aspirantes al Poder Ejecutivo Estatal y de concretarse, sería positivo lo utilicen, no para la acusación falsa e insulto, sino en aras de resolver las demandas ciudadanas.

 En fin, es sólo un comentario y nada más.

Quejas y sugerencias: jrdelasota@hotmail.com

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577