Embajador de la paz azul
Cd. Victoria, Tam.- No será la primera vez. De hecho ocurre muy seguido que el autor de ruidosas acusaciones sea un consumado practicante de las mismas faltas que cuestiona en su adversario. Y hasta más graves.
Peor que pena, yo diría que “penilla”, porque así se apellida el abogado tampiqueño JUAN PABLO PENILLA quien, al parecer, observa el mismo defecto que antes vimos en personajes como CARLOS AHUMADA y SERGIO CARMONA. Juegan para todos los equipos.
Signo de los tiempos, la creciente ausencia de motivaciones ideológicas, ideales políticos o lealtad a principios doctrinales. Lo de hoy es la ganancia, sin importar el origen porque (mire usted) cuánta razón tenía doña LIZA MINNELLI cuando cantaba aquello de: “Money makes the world go around”. El dinero hace girar al mundo.
Hoy le apuestan a un partido y cosechan, pero cuando tal cosecha languidece, se mudan entonces a la parcela de enfrente, aunque deban maldecir a quien antes los apapachaba y viceversa.
Tampiqueño, PENILLA ahora funge como asesor y recadero del MAYO ZAMBADA aunque antes ejerció (mire usted) sus capacidades jurídicas al servicio del PAN, partido que propuso honrar a PENILLA con el rimbombante título de “Embajador de la Paz”.
Eso fue el 26 de julio de 2023, en un presunto “Foro de Excelencia Profesional” efectuado en el Salón Legislativo de la República (Edificio “A”, segundo piso de San Lázaro) a propuesta de la entonces diputada albiazul, oriunda de Toluca y de rimbombante nombre, MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS. ¡Castillo, oro y palacios!...
Ahora resulta que el señor ZAMBADA a través de dicho “embajador de la paz” (y su socio JUAN MANUEL DELGADO (en calidad de consejeros jurídicos) le declaran la guerra a la justicia de dos naciones exigiendo la repatriación urgente, para con ello evitar (alegan) “un colapso en la relación bilateral”, al que también llaman “punto de fractura.”
Dicen avizorar la pena de muerte. Argumentan, de paso, no perder de vista “la irregular e ilegal manera en que el suscrito fue puesto a disposición de las autoridades estadounidenses.”
¿COLAPSANDO QUÉ?
Llama la atención el término empleado por el abajofirmante y sus personeros, PENILLA y DELGADO. La Real Academia Española (RAE) define “colapso” en cinco vertientes:
(1) DESTRUCCIÓN. Ruina de una institución, sistema, estructura, cataclismo, catástrofe.
(2) PARALIZACIÓN. En el tráfico y otras actividades, embotellamiento, congestión, bloqueo.
(3) POSTRACIÓN. Baja tensión sanguínea, insuficiencia circulatoria, desmayo, síncope, vahído, aletargamiento, patatús.
(4) DEFORMACIÓN. Destrucción brusca de un cuerpo por la acción de una fuerza.
(5) DISMINUCIÓN anormal del tono en las paredes de una parte orgánica hueca, con decrecimiento o supresión de su luz.
¿Qué puede saber el afamado jefe de jefes sinaloense para que sus abogados busquen atemorizar a dos gobiernos?... Acaso información sensible, comprometedora, que encienda mechas y dinamite acuerdos en ambos lados de la frontera.
Pero (ojo al dato) es prácticamente lo mismo que la prensa binacional especuló durante los respectivos procesos de los señores JOAQUÍN GUZMÁN LOERA y GENARO GARCÍA LUNA, ambos juzgados y sentenciados en la Unión Americana.
De los dos, la fantasía mediática vaticinó que, en cuanto soltaran la sopa, habría tantos involucrados en las instituciones mexicanas (civiles y castrenses) que sobrevendría una crisis de gobierno.
Pero nada de esto ocurrió. Las audiencias terminaron, los respectivos jurados anunciaron en cada caso su veredicto de culpa (“guilty”) y el juez se encargó de dictar condenas, sin que revelación espectacular alguna saliera a la luz.
DELACIONES MUTUAS
Si acaso se pusieron el dedo entre ellos mismos. Pero muy poco aportaron sobre la clase política y las corporaciones de seguridad. Salvo el caso del general CIENFUEGOS, extitular de SEDENA, liberado de inmediato, por cierto.
Es más común que se acusen entre colegas. Así sucedió con VICENTE, “Vicentillo”, ZAMBADA, en calidad de testigo protegido, cuando delató al CHAPO. Y luego con uno de los “Chapitos” al orquestar el arresto del MAYO, padre del “Vicentillo”, aplicando así la Ley del Talión.
Pero no hubo más. Fue grande la agitación periodística, pero escasa la pesca. Igual pudiera suceder ahora con el señor ZAMBADA. Sus abogados sugieren que sabe mucho. La opinión pública estará atenta.
También de GARCÍA LUNA y el CHAPO GUZMÁN se dijo que sabían mucho. Pero una de dos: (1) o era blof para dar curso a la negociación, o (2) se guardaron lo sustantivo por temor a represalias.
Desde Washington, informa la corresponsalía de PROCESO, que el MAYO “negocia un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para convertirse en testigo protegido” y así “coadyuvar en operaciones y estrategias contra los cárteles y la narco-corrupción política” en México (https://tinyl.io/C6Md).
En efecto, esta vez la expectativa de “grandes revelaciones” ha cobrado más fuerza. Sin duda, por la jerarquía superior que durante varias décadas ocupó ZAMBADA en este negocio. Su experiencia con tres o cuatro generaciones, incluyendo gente importante de gobiernos y (cabe pensar) de diversos colores partidistas.
Pero siguen siendo hipótesis febriles. La duda asoma tras el parto de los montes en que terminaron los testimonios de JOAQUÍN y GENARO a su paso por la corte de Brooklyn, frente al mismo juez BRIAN COGAN.
Amplias condenas, de 30 años para GUZMÁN y 38 para GARCÍA LUNA. Pero muy aguada la sopa que soltaron. ¿Qué nos garantiza que esta vez será distinto?... Hasta ahora, solo una carta.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com
Carlos López Arriaga
Autor de la columna “Interiores”, comunicólogo nacido en Ciudad Mante, radicado en Ciudad Victoria. Ha tenido varias responsabilidades en distintos medios de comunicación. La columna “Interiores” se publica en medios impresos de Tamaulipas como Grupo Expreso (Victoria, Tampico, Mante), El Mañana de Reynosa y numerosos medíos digitales de toda la entidad. Dos premios estatales de periodismo “Manuel Buendía”, en los géneros de Crónica y Entrevista.s
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ