Protestan veterinarios en Tampico; repudian muerte de compañero de profesión
Tampico, Tamaulipas. - Poco más de 60 médicos veterinarios de la zona sur de Tamaulipas se sumaron al paro nacional que convocaron para exigir a las autoridades se les garantice un ejercicio seguro de la medicina veterinaria en el país, además de que se incentiven leyes o nuevas normas que les den un escudo a las agresiones que sufren en redes sociales.
A la Plaza de Armas llegaron todos vestidos de negro en señal de luto y de protesta, manifestándose por la muerte del médico Héctor Hernández Cañas, es por esto que denunciaron la falta de seguridad en su labor.
Todos ellos integrantes de la Asociación de Medicina Veterinaria en Pequeñas Especies del Sur de Tamaulipas, expresaron su inconformidad ante la creciente inseguridad que enfrentan al momento de ejercer su profesión, llevando hombres y mujeres carteles en mano para exigir justicia y mayores garantías para ejercer su profesión de manera segura.
En este sentido, el médico veterinario e integrante de la agrupación José Antonio Saldate Portilla, advirtió que en la zona conurbada se han registrado amenazas contra profesionales del gremio, principalmente a través de redes sociales, siendo amedrentados tras la muerte de mascotas en sus consultorios.
"Nos parece importante hacer un comunicado a la sociedad mexicana y a las autoridades y manifestar que los médicos veterinarios han sido objeto de descalificaciones, difamaciones y violencia por desinformación principalmente a través de redes sociales, por lo que lamentamos el asesinato de nuestro colega Héctor Hernández Cañas, quien además de ser médico veterinario era amigo, hermano, hijo, padre, esposo y sobre todo un excelente ser humano", precisó.
"Como grupo importante en la zona sur de nuestro Estado, los miembros de la Asociación de Medicina Veterinaria en Pequeñas Especies del Sur de Tamaulipas, así como los médicos veterinarios en ejercicio libre de la profesión condenamos el suceso y exigimos a nuestras autoridades esclarecer la situación, así mismo rechazamos y reprobamos los actos de desacreditación, difamación, odio, violencia a través de cualquier medio de comunicación, y de forma personal en contra de todos los colegas del sur de Tamaulipas y de nuestro país", completó.
Por su lado, el médico veterinario Rafael Ruiz Barrios también explicó que muchas de las quejas contra los profesionales del ramo surgen por la irresponsabilidad de los dueños de mascotas, pues cuando las llevan, perros y gatos, van en muy malas condiciones de salud que es difícil que puedan enfrentar un tratamiento de recuperación urgente.
Por tal motivo, pidieron a los legisladores crear leyes que les protejan de este tipo de conductas que asumen los propietarios de mascotas, ya que es a partir de ahí que empiezan a ser víctimas de un linchamiento en redes sociales.
Tras su protesta en la Plaza de Armas, los poco más de 60 manifestantes realizaron una caminata de más de dos cuadras por la calle peatonal Salvador Díaz Mirón en el Centro Histórico de Tampico, exigiendo justicia y clamando a una sola voz “ni uno más”.
Estiman que en Tamaulipas hay más de mil médicos veterinarios distribuidos en los 43 municipios del Estado, de los cuales poco más de 400 de ellos ejercen en la zona sur.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ