Se prepara Tamaulipas para una posible deportación masiva de EU
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) anticipa una deportación masiva, por lo que ya se implementan medidas para hacer frente a este desafío, informó su director general Juan José Rodríguez Alvarado.
“Estamos fortaleciendo la infraestructura de los siete albergues existentes en la frontera y, si es necesario, habilitaremos nuevos espacios. Es crucial que los migrantes tengan alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, además de asesoría para resolver temas relacionados con bienes o familiares en Estados Unidos”, señaló.
INFRAESTRUCTURA Y ATENCIÓN INTEGRAL
Preció que el ITM actualmente tiene capacidad para atender hasta 20 mil personas en caso de ser necesario. Además, destacó que a diferencia de años anteriores, hoy no hay migrantes en situación de calle, un logro que atribuye al fortalecimiento de los albergues y la coordinación con diversas dependencias.
Dijo que la atención prioritaria se centra en grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se busca certificar las habilidades adquiridas por los repatriados durante su estancia en Estados Unidos, facilitando su inserción en el mercado laboral local.
ESCENARIOS PREVISTOS Y DATOS HISTÓRICOS
Durante el primer periodo de Trump, Tamaulipas registró 247,719 connacionales repatriados por su frontera. En comparación, bajo la administración de Joe Biden, el número fue de 190,884. Según datos históricos del ITM, el 48% de los repatriados ingresaron por Nuevo Laredo, el 32% por Reynosa y el 20% por Matamoros.
Aunque no hay cifras concretas sobre el posible número de deportaciones, Rodríguez Alvarado afirmó que se habla de una “deportación masiva” que podría superar los registros históricos.
REDUCCIÓN EN LOS FLUJOS MIGRATORIOS EN 2024
Señaló que el año 2024 cerró con una disminución significativa en las repatriaciones: 49,477 connacionales ingresaron por Tamaulipas, frente a los 69,597 registrados en 2023. Esta tendencia a la baja incluyó todos los flujos migratorios, según el director del ITM.
“Estamos atentos a la dinámica que marcará el gobierno federal para garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes y se ofrezca una atención digna y oportuna. Tamaulipas está preparado para enfrentar los retos que puedan surgir en este nuevo escenario”, concluyó Rodríguez Alvarado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ