Baja la donación de sangre en vacaciones y aumentan solicitudes por emergencias en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante los periodos vacacionales, como el pasado mes de diciembre, la donación de sangre en Tamaulipas experimentó una reducción significativa, mientras que la demanda de productos sanguíneos se disparó debido al aumento de accidentes en carreteras y otras emergencias, informó la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Juana María Cárdenas Serna.
Explicó que, en promedio, el banco de sangre procesa alrededor de 2,500 unidades al mes, pero en diciembre esta cifra disminuyó un 36%. “Aunque la donación baja considerablemente en estas fechas, logramos cubrir la demanda gracias a las campañas realizadas durante el año”, detalló.
La directora destacó que Reynosa es el municipio con mejor respuesta a las campañas de donación, lo que atribuyó tanto a la concientización de sus habitantes como a su alta densidad poblacional. Sin embargo, enfatizó que el reto persiste, ya que solo el 10% de las donaciones en el estado son altruistas o voluntarias; el resto ocurre en situaciones de emergencia.
Entre las principales causas que generan la necesidad de transfusiones se encuentran los accidentes de tránsito y eventos traumáticos, pero también enfermedades como la insuficiencia renal crónica, el cáncer en adultos y niños, los tratamientos de diálisis o hemodiálisis y las complicaciones obstétricas en mujeres embarazadas.
“Es importante recordar que una sola unidad de sangre puede salvar hasta cuatro vidas. La donación voluntaria es vital para mantener reservas suficientes y estar preparados para cualquier eventualidad”, subrayó Cárdenas Serna.
Las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población a sumarse a las campañas de donación, destacando que se trata de un acto altruista que puede marcar la diferencia en momentos críticos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ