La forma de operar del Repuve fue un error, aseguran en Matamoros
Matamoros, Tamaulipas. - El problema del robo de identidad, el que haya autos nacionalizados por el decreto federal a través del Repuve con ciertas irregularidades, se debió a una falla desde el inicio del programa que autorizó Andrés Manuel López Obrador, considerando que en su momento se iban a tomar en cuenta a instancias indicadas, pero al final de cuentas no fue así.
El empresario importador de autos usados, Tomás Cantú González, recordó que cuando inició este decreto, primero se tomó en cuenta a los agentes aduanales que era lo correcto, ya que ellos son la identidad correcta para un pago de impuestos al momento de importar mercancía o regularizar una mercancía que ya está en México.
“Fueron tres meses que estuvo operando bajo la supervisión de los agentes aduanales, se presentó el cambio al Repuve, dejándole una importante responsabilidad, considerando que ellos solo se dedican a registrar autos, esta instancia no tiene la capacitación, ni la experiencia para llevar a cabo esta encomienda”, dijo.
Comentó que para evitar lo que se está viviendo en la actualidad con el supuesto robo de identidad y que haya posibles vehículos nacionalizados con reglas que no se cumplieron, era muy fácil haber bajado los aranceles o eliminarlos, disminuir los porcentajes de impuestos que se paga por importar un auto por Aduana, y en estos momentos no hubiera ningún problema y la gente tendría una mayor certeza al momento de regularizar su vehículo.
Cantú González indicó que además se buscó frenar el ingreso de manera ilegal de autos al país, y esto no sucedió, al contrario, aumentó y es probable que haya más vehículos extranjeros comparado con lo que se tenía antes de que arrancara el programa.
“Lo más viable, es que haya precios accesibles en la Aduana y esto frenaría, por un lado, la corrupción y el ingreso de autos ilegales al país, considerando que la gente los importaría antes de cruzarlos, siempre y cuando haya costos accesibles que es lo que estamos solicitando al gobierno federal actual para que se reactive toda la economía en lo general, y que la gente tenga certidumbre al momento de traer sus autos legales”, concluyó Cantú González.
SJ
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ