Anuncia Sheinbaum recursos para segunda línea del Acueducto para Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció esta mañana el Plan Nacional Hídrico para el 2025 que contempla 16 proyectos, de los cuales el número 6 es la construcción de la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria en Tamaulipas.
Durante la “Mañanera”, Sheinbaum Pardo precisó que el plan busca unir esfuerzos entre municipios, estados y el gobierno federal, para construir infraestructura que mejore el uso del agua y haga el campo más productivo.
Como parte de estas acciones, se destacó la construcción de la segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria, impulsada por el gobernador Américo Villarreal, que garantizará el suministro de agua a la capital del Estado y fortalecerá la distribución para las comunidades de la región.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, expuso el Plan Hídrico que será impulsado con recursos de la Federación, por lo que la obra de la segunda línea ahora contará con esta inversión federal.
Fue el pasado 29 de mayo cuando el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, anunció el inicio de los trabajos de construcción de esta obra con el arranque del trazado en el kilómetro 13.5 de la carretera Victoria - Soto la Marina, con una bolsa inicial de 350 millones de pesos de recursos estatales.
De igual manera, el pasado 13 de noviembre, el mandatario tamaulipeco colocó la primera piedra de la nueva planta potabilizadora en el municipio de Villa de Casas, misma que permitirá llevar un 30 por ciento más de agua a Ciudad Victoria y que forma parte de las obras complementarias de la construcción de la segunda línea del acueducto.
Efraín Morales explicó que el plan tiene cuatro objetivos principales: garantizar acceso justo al agua, cuidar el medio ambiente, gestionar el recurso de manera transparente y fortalecer la soberanía hídrica.
Entre las acciones destacan el crear un registro nacional de concesiones de agua, inspeccionar el uso del recurso en todo el país, modernizar sistemas de riego para beneficiar a más de 225 mil familias y producir más alimentos con menos agua, y limpiar los ríos Lerma, Atoyac y Tula, eliminando descargas contaminantes y reforestando sus alrededores.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ