Programa de prevención impacta en escuelas del sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas. - El programa de prevención de conductas antisociales en niños y jóvenes ha tenido un impacto positivo en los planteles escolares del sur de Tamaulipas, informó el coordinador del Comité de Prevención Infantil y Juvenil, Arturo Salazar Betancourt.
Hasta la fecha, dijo, el programa ha sido implementado en más de 30 escuelas de nivel Secundaria y Preparatoria, y se ha comenzado a incluir a algunas primarias en la región.
Destacó que este programa, que lleva más de dos décadas funcionando, abarca una serie de prácticas enfocadas en la prevención de violencia escolar, bullying, ciberacoso, adicciones, embarazos no deseados, y la promoción de valores.
“El objetivo es que los estudiantes reflexionen sobre estas problemáticas y eviten caer en situaciones que afecten su desarrollo físico y mental”, afirmó.
Dijo que uno de los retos más frecuentes que el programa ha enfrentado es la creciente demanda de apoyo psicológico para estudiantes con problemas familiares o de comportamiento.
"Muchos alumnos se acercan a los expositores buscando asesoría por problemas en casa, cómo acoso o consumo de alcohol", comentó.
A pesar del éxito del programa, Salazar señaló que la participación de los padres de familia sigue siendo limitada, lo que afecta el bienestar emocional de los jóvenes.
“Muchos estudiantes sienten que sus padres no les prestan suficiente atención debido a la carga laboral, lo que puede llevarlos a aislarse o desarrollar conductas negativas”, comentó.
Salazar Betancourt subrayó la necesidad urgente de que cada escuela cuente con un psicólogo para brindar apoyo directo a los estudiantes, sin embargo, precisó que los recursos actuales no permiten cubrir esta demanda en todos los planteles, aunque se espera que en el futuro cercano se pueda atender esta necesidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ