Cambios en la ley limitan a Tránsito de Tampico respecto al transporte público
Tampico, Tamaulipas. - Los agentes de la Secretaría de Tránsito y Vialidad de Tampico no tienen facultades para detener las unidades del transporte público que infrinjan el Reglamento de Tránsito, pues las perdieron tras los cambios que ejecutó el Congreso del Estado y le corresponde la entera vigilancia de los choferes a la Delegación del Transporte Público estatal, declaró el encargado de despacho de la dependencia municipal, Héctor Rodríguez Silva.
Dijo que antes de que los legisladores derogaran una gran cantidad de artículos del Reglamento de Tránsito del Estado, los agentes de Vialidad podían detener a los operadores de microbuses, autobuses y carros de ruta, si por ejemplo llenaban el tanque de combustible en las estaciones de servicio y si traían arriba pasajeros.
Así también, los agentes antes podían detenerlos en algunos cruceros si evidentemente cometían una falta a la norma, sin embargo, al perder todas estas facultades toca a los inspectores de la Delegación del Transporte Público sancionarlos, al chofer y al titular de la concesión, pues deben dar curso a un procedimiento más enérgico, luego que los agentes hoy únicamente puedan imponer una multa por exceso de velocidad y nada más.
De esta manera, los agentes de Tránsito y Vialidad sólo pueden sancionar a los choferes de microbuses, autobuses y carros de ruta como si se tratara de automovilistas de vehículos privados, sin tener facultades para detener la unidad o asegurarla largo tiempo en el corralón, pues si se trata de sanciones más duras sólo lo pueden hacer los de la Delegación del Transporte Público.
"Nosotros nada más podemos multar al transporte público como si fuera un ciudadano normal, porque para eso Transporte Público tiene su propia Ley y Reglamento de Tránsito enfocado a ellos, nosotros nada más podemos actuar contra transporte público como a cualquier ciudadano", precisó.
"Quien tiene la obligación de checar el mantenimiento de los vehículos, su operación, que no pueden manipular el celular, que trae aliento alcohólico sería Transporte Público, ellos deben de andar en la vía pública supervisándolos", completó.
SJ/AM
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ