Determina el Ietam que Yahleel Abdala no violó la ley; Morena impugnará
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Por unanimidad, los consejeros electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) resolvieron, en sesión extraordinaria urgente, que la aspirante de Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, Yahleel Abdala Carmona, no incurrió en actos anticipados de campaña.
Sin embargo, el representante de Morena, Andrés Norberto García Repper Favila, acusó de abuso de autoridad al órgano electoral, al reponer el procedimiento para que la denunciada (Yahleel Abdala) perfeccionara su defensa.
En su argumentación, García Repper Favila enfatizó que las pruebas allegadas por la denunciada son “hechizas y fabricadas”, hay un sesgo de parcialidad por parte del órgano administrativo electoral, toda vez que, dijo, desde un inicio el partido Morena tuvo que recurrir a la impugnación ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).
“El Tribunal Electoral ordenó valorar las pruebas ofrecidas a este Instituto, que cometió ilegalidad y exceso, al ordena volverle a dar la oportunidad a esta persona de perfeccionar su defensa que es hechiza y fabricada”, expuso.
En la segunda impugnación presentada por Morena ante el Trieltam, el Tribunal regresó el caso al Ietam para que fuera más exhaustivo y se allegara de más pruebas si así lo requería, ya que la magistrada Blanca Hernández Rojas, consideró que la publicación de Abdala Carmona en sus redes sociales sí actualizaba la infracción por actos anticipados de campaña, al contener las frases “Presidenta Municipal” y “Nuevo Laredo Ya”.
“Es irrisorio y una falta de profesionalismo, señoras y señores consejeros, no esperemos a que la autoridad jurisdiccional de nueva cuenta los evidencie y enmiende la plana, realicen un nuevo análisis y con profesionalismo e imparcialidad rectifiquen la decisión que ahorita van a tomar”, sostuvo.
En la primera ronda de participación, la consejera electoral Marcia Laura Garza Robles, dijo que se apegaría estrictamente a lo jurídico, explicando que para poder acreditar una sanción, se tienen que tener tres situaciones muy concretas:
“Primero, acreditar los hechos denunciados, es decir, que existió aquello que se está denunciando, en este caso que hubo una publicación previa al acuerdo que hubiera probado el registro, en este caso de una precandidata; segundo, que los hechos constituyan infracciones y tercero, que se acredite la responsabilidad de la persona a quien se le atribuye la comisión de esos hechos”.
Y añadió;
“En una línea de tiempo, hay una acuerdo emitido por un partido político donde aprueba candidaturas, este acuerdo, no sabemos exactamente a qué hora es votado, lo que sí sabemos hay una notificación que se le hace a la denunciada a las 17 horas, sin embargo 17:29 horas, todavía en el propio acuerdo se estaba realizando algún registro, aquí tenemos una incongruencia insistencia, no es creíble, es inverosímil que hay una publicación de la denunciada a las 18:37 horas y hay una notificación en estrados a las 21 horas que la parte denunciante señala que hasta esa hora se debe tener por acreditado el registro, situación que no puede ser así, entonces tenemos una ventaja de tiempo de las 17:29 horas a las 18:37 horas que no sabemos si sucedió o no la acreditación.”
Ante esta situación y en su segunda ronda, Andrés García Repper, dijo que el Ietam no es un foro de abogados, es un órgano de conducción de la elección y están presentes ciudadanos que representan partidos políticos, consejeros, el público y medios de comunicación, por lo que su obligación, para que la gente entienda de qué tamaño son las violaciones de este órgano electoral, es explicar en términos políticos.
“Una cosa es el acuse de recibo, y otra la resolución de que se notifica que ya eres candidata. Si yo me pongo hacer actos anticipados de campaña, estoy cometiendo una violación. Se le está autorizando a una persona, con acuse de recibo, que haga actos anticipados de campaña cuando a las 21:00 horas fue notificada apenas de su registro”, dijo.
Recordó que Yahleel Abdala se registró y después de recibir un acuse de recibido subió una publicación a sus redes sociales aún cuando que ya era candidata y se demostró el acto violatorio y que también encontraron los magistrados, pero pidieron al Ietam precisar las horas de las diferentes en los registros del PAN y particularmente en este caso.
Hubo un momento de la sesión en el que el representante del PAN, Jesús Gustavo García Rodríguez, por poco y tira el trabajo de los consejeros, al señalar que el acto de la candidata del PAN fue de buena fe y porque era conocedora de que ella sería la candidata.
El presidente del Consejo General del Ietam, Juan José Ramo Charre, salió a dar la cara por el trabajo de las 148 personas que por más de 28 años han organizado con profesionalismo los procesos electorales, esto después del señalamiento del representante de Morena que cuestionaba el desempeño y “parcialidad” a favor del partido Acción Nacional.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ