Advierte el TRIELTAM que los candidatos pueden “caerse” durante la campaña
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), Edgar Danés Rojas, dijo que son normales los recursos de queja presentados por las personas que no resultaron favorecidas en el proceso interno de selección de candidaturas en Tamaulipas.
Comentó que hasta la noche del domingo 24 de marzo se habían presentado alrededor de ocho denuncias por violaciones de los derechos político-electorales ante el TRIELTAM, relacionadas con los procesos internos de selección de candidatos; estas impugnaciones habrán de resolverse en los próximos meses.
“Ellos están en ejercicio de sus derechos, considerando que se les está violentando el proceso interno de selección de candidaturas en sus partidos políticos, y eso se está valorando al interior del Tribunal, porque son temas que también hay que entender que son de justicia intrapartidaria, y hay que agotar esta instancia también”.
Aclaró que la Ley Electoral local no señala una fecha para resolver estas impugnaciones, una vez presentadas ante esta autoridad judicial.
En torno a cuándo se resolverán las impugnaciones presentadas por el diputado Marco Antonio Gallegos Galván (Morena) y Arturo Soto Alemán (PAN) sobre la designación de candidato de Reynosa, y los espacios para diputaciones plurinominales para el Congreso del Estado, Danés Rojas dijo que se deben atender a más tardar el 14 de abril, pero incluso las candidaturas entregadas pueden caerse en plena campaña, o incluso celebrada la jornada electoral y validados los votos.
“No existe, la Ley no da un plazo, lo que sí está marcado implícitamente por los términos de la Ley Electoral como el inicio de las campañas, por ejemplo. Pueden sustituirse los candidatos incluso después de llevada a cabo la elección, calificada la elección, los resultados, se puede, si resulta inelegible, no existe un plazo como si existiese una camisa de fuerza”, dijo.
Dentro de los procedimientos resolutivos el magistrado ponente deberá de resolver la impugnación presentando un proyecto ante el Pleno del TRIELTAM, en donde deberá votarse por parte de los magistrados electorales. Tras esto, los quejosos pueden aún acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya sea ante la Sala Regional o ante la Sala Superior en caso de no quedar conformes con la sentencia local.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ