Frenan llegada de candidatos con antecedentes o sentenciados por diversos delitos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Para dar cumplimiento al mandato que reformó los artículos 38 y 102 de la Constitución en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión en el servicio público, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) firmó un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado.
El presidente del órgano electoral, Juan José Ramos Charre, dijo:
“con él, se otorga a la ciudadanía la certeza necesaria de que ninguna persona que se encuentre en los supuestos previstos por la disposición constitucional, puedan ser postuladas para ocupar cargos de elección popular”.
Destacó que de esta manera se está combatiendo de manera frontal la violencia contra las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, y se atiende el cumplimiento de principios éticos en el servicio público, fortaleciendo los estándares de responsabilidad pública e institucional.
“Con las acciones que se enmarcan bajo este convenio, se otorgará a la ciudadanía la certeza necesaria de que ninguna persona que se encuentre en los supuestos previstos por la disposición constitucional, puedan ser postuladas para ocupar cargos de elección popular, ya que no serán registradas por esta autoridad electoral como candidatas o candidatos, ni tampoco podrán desempeñar algún empleo, cargo o comisión en el servicio público”.
Por su parte, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, David Cerda Zúñiga, indicó que coadyuvarán con el IETAM, pero no entrará al proceso electoral, se encargará de escanear el pasado y presente judicial de los cinco mil candidatos propietarios y suplentes que se lleguen a registrar a un cargo de elección popular, y evitar que lleguen a las urnas personas con antecedentes penales o bien por violencia política de género, e incluso a quienes sean los deudores alimentarios.
Cerda Zúñiga, adelantó que será el Consejo de la Judicatura el que estará dando seguimiento al cumplimiento del convenio.
“Es el Consejo el encargo de la administración de la justicia en el Poder Judicial el que está en contacto directo con nuestros 116 jueces en nuestras 76 sedes judiciales en todo el Estado", puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ