En diciembre, la ingesta de alcohol es excesiva y se incrementa a más del doble
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Debido a que la época decembrina se caracteriza por una serie de celebraciones continuas relacionadas con la Navidad y el Año Nuevo, como las posadas, las fiestas de fin de cursos, los intercambios, entre otros, la directora de los Centros de Integración Juvenil, Laura Elena Gaither Jiménez, hace un llamado a la población a tener un consumo moderado de alcohol durante los festejos propios de la temporada.
Y es que por “usanza” popular, las celebraciones inician el 12 de diciembre, Día de la Guadalupana, y concluyen el 6 de enero, Día de los Reyes Magos; “diversos estudios demuestran que el consumo de alcohol se incrementa durante las vacaciones de diciembre, principalmente entre jóvenes y adultos”, refrió la Master en Prevención Integral del Consumo de Drogas.
Por ello, invitó a la ciudadanía a evitar el consumo excesivo ocasional, el cual se define como la ingesta, por parte de un adulto, de al menos 60 grados de alcohol en una sola sesión, que equivale a tomar cinco bebidas estándar.
Gaither Jiménez, comentó que el consumo excesivo de alcohol ocasiona cambios cognitivos como la búsqueda de más alcohol (craving), la realización de asociaciones implícitas respecto a su uso (a personas o lugares), y aumenta el sesgo atencional de las señales relacionadas con el alcohol (se perciben más los estímulos relacionados con las bebidas etílicas).
Sin embargo, el hecho de que los adultos valoren y acepten el consumo de alcohol puede exponer a los adolescentes a un mayor riesgo de consumo.
Ante esta situación, enfatizó que el abuso de alcohol está asociado con comportamientos violentos, de alto riesgo y que afectan tanto a la salud de la persona como a terceros.
“El consumo explosivo aumenta la probabilidad de una intoxicación etílica aguda, la cual se asocia con una serie de cambios caracterizados en varios aspectos de la función psicológica, como incoordinación motora fina y gruesa, total incapacidad de cálculo, concentración, atención, juicio, razonamiento y análisis crítico, así como alteraciones en la memoria, atención dividida, y planificación. Además, la ingesta excesiva de alcohol incrementa a más del doble la probabilidad de sufrir un accidente automovilístico”.
Por lo tanto, dijo, es importante concientizar a las personas de nuestro entorno sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol durante esta temporada.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ