Podría ajustarse elección judicial de Tamaulipas a consideraciones presupuestales
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, informó que la elección de jueces, magistrados y ministros muestra una tendencia a ser organizada como la consulta de revocación de mandato del 2022, debido a las consideraciones presupuestales.
Precisó que derivado de la declaratoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la validación de las fases de dicha elección, en Tamaulipas el 2 de diciembre se instalará el Consejo Local del INE para dar inicio a las actividades preparatorias del proceso extraordinario.
"Por parte de los órganos distritales será el 16 de diciembre que estarán haciendo la instalación correspondiente en sus ámbitos, ya hay en este momento un plan, un calendario, estamos atentos a algunas modificaciones que pueda sufrir en base a diferentes temas, como por ejemplo, la prórroga que se había solicitado, que es un poco difícil que se considera, pero bueno estamos en espera de ver si hay que hacer algún ajuste y por otra parte por el tema presupuestal que puede impactar en la definición de número de casillas, así como otras cosas relacionadas con tiempo de contratación, número de CAES, etc.”, expresó.
Dijo que, al haber ya un calendario en torno a las fases de la elección, estarán atentos a las modificaciones que pueda sufrir con base a diferentes temas como la prórroga de 90 días o más que se había solicitado al Congreso de la Unión para celebrar la jornada electoral.
Si bien comentó que todavía no hay un estudio en cuanto al número de casillas que serán instaladas, porque se necesita saber las cifras finales en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la tendencia es a que la elección sería organizada como la última consulta popular con mesas receptoras de votos y unidades territoriales.
"Aglomeran a una o más casillas que pueden ser de diferentes secciones cercanas, por supuesto, para efecto de tener que contratar un menor número de funcionarios que contratar, un menor número de capacitadores y un menor número de casillas que atender", comentó.
No obstante, Ruiz Castellot refirió que los volúmenes de información en estas casillas pueden llegar a ser complejos, porque pueden llegar a tener hasta dos mil o tres mil votantes en cada una de ellas.
Reconoció que se ve difícil que el Congreso de la Unión otorgue una prórroga al INE para celebrar la elección, en tanto sigue en análisis el presupuesto, luego de que solicitó 13 mil millones de pesos para la organización del proceso electoral extraordinario.
oal/am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ