“Sin lana” no podemos exportar al mercado estadounidense: UGRT
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) José Guerrero Gamboa, advirtió que, ante la falta de recursos, difícilmente se logrará en corto tiempo la exportación de becerros hacia el mercado estadounidense, toda vez que los productores no tienen lana para realizar pruebas en sus hatos ganaderos, supervisar los rastros y ver temas de sanidad, inocuidad y calidad de los terneros.
Consideró que el estatus sanitario para seguir exportando becerros hacia el mercado de Estados Unidos y otras partes del mundo difícilmente se logrará en el corto plazo, porque se requiere de otros factores, donde se necesitan recursos para aplicarlos.
Citó como ejemplo al vecino Estado de Nuevo León, que a partir del 1 de diciembre no podrá exportar ganado en pie a Estados Unidos, “pues su caso no es por falta de recursos, sino porque los engordadores están haciendo un gran esfuerzo para documentar la trazabilidad y a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) poder rescatar el estatus en menos de un año”.
Y es que según explicó Guerreo Gamboa, además de lo que comprende el barrido por los ranchos ganaderos de Tamaulipas con el objeto de detectar o controlar enfermedades del ganado como la tuberculosis, aquí el problema es la falta de recursos, no tenemos para lograr el objetivo de la exportación.
Subrayó que la UGRT ha venido trabajando de manera coordinada con los productores ganaderos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, incluso con Senasica para lograr ese objetivo.
“Se están implementando programas, iniciamos un barrido contra la tuberculosis bovina en los ranchos ganaderos, pero también hay otros aspectos que tienen que recuperar, conscientes de que cuando se cae el estatus sanitario en un Estado, es responsabilidad del Estado recuperarlo”, afirmó.
Guerrero Gamboa señaló que los productores ganaderos de Tamaulipas están interesados en recuperar el estatus sanitario de su ganado “y ojalá fuera en un año, ojalá y fuera en el 2024, pero es difícil lograrlo”, reiteró.
Indicó que conseguirlo es también cuestión de recursos para realizar pruebas en el hato ganadero, supervisar los rastros y ver temas de sanidad, inocuidad y calidad de los becerros, aparte de otros que tienen que ver con la trazabilidad, es decir, la movilización de los animales.
Refirió que no basta solamente el barrido para detectar tuberculosis en el ganado sino también supervisar ventanillas, puntos de vigilancia y un conjunto de cosas para recuperar el estatus y estar en condiciones de alcanzar niveles de exportación como se llegó a tener hace algunos años.
Admitió que comparativamente con ciclos anteriores, la exportación de ganado ha venido a menos, desde que se perdió en estatus ganadero con Estados Unidos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ