Liberan a 600 menores de trabajo infantil en Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Ciudad Victoria César Saavedra Terán, dijo que alrededor de 600 menores que laboraban, algunos incluso eran obligados a hacerlo, han sido rescatados por el organismo, y se les apoya con alimentación y becas para que continúen sus estudios.
“Estamos hablando de un histórico, no quiere decir que este año se fueron sobre 500 niños, es decir, un histórico en el que venimos trabajando con ellos desde hace ocho o nueve años, que se les rescató y siguen yendo al programa PANNARTI”.
Refirió que a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescente en Riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI) se trabaja a favor de la reintegración familiar, y la permanencia en la escuela de los menores en riesgo de trabajo infantil.
“Son atendidos mediante el programa PANNARTI, diseñado específicamente para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de trabajo infantil”, explicó.
Si bien, precisó no es nuevo el programa, ya que trabaja con los niños mencionados desde hace ocho o nueve años, e incluso algunos ya no son menores de edad y siguen asistiendo.
Saavedra Terán, comentó que el DIF Victoria realiza recorridos y ha observado que muchos de estos niños son hijos de familias itinerantes que no tienen su base en Victoria, sino que se desplazan de un lugar a otro.
“Atendemos alrededor de 300 niños de manera permanente e itinerante, quizás alrededor de 500 o 600 que ya han pasado por ahí, que ya están en la escuela y a lo mejor regresan a alguno de los cursos que damos, o a formar parte de un equipo”, puntualizó.
El funcionario municipal, reveló que es importante que las familias sepan que los menores no pueden ser obligados a trabajar, ya que se les afectan sus derechos fundamentales.
“Se les informa sobre el derecho fundamental de los niños a la educación escolar, independientemente de la situación económica familiar”, indicó.
Explicó que en los casos en que el niño no asista a la escuela, se les brindan clases de regularización y, una vez completadas, el menor es ingresado a una institución educativa.
Además de las materias convencionales, se imparten clases de inglés, matemáticas, temas culturales y deportes.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ