En el último año, la vivienda en Tamaulipas se encareció en un 10%
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los últimos tres años el precio de la vivienda en México aumentó 35 por ciento en términos nominales, tan solo en el último año los costos de los materiales de la construcción, el alza salarial de trabajadores y la inflación han impulsado el precio de las viviendas en Tamaulipas, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Jorge René Guajardo Maldonado.
“En este año tenemos un promedio del 10 por ciento de incrementos en costos de la producción de vivienda, poco arriba de la inflación, el año pasado fue de entre un 5 y 6 por ciento y ahora andamos en el 10 por ciento, depende del precio de una vivienda, la vivienda básica anda por el orden de los 400 mil pesos, se ha incrementado en números gruesos en 40 mil pesos”.
Precisó que “indiscutiblemente que el Covid todavía nos sigue dando coletazos, fueron dos años perdidos en muchos aspectos, esto generó una caída fuerte en la oferta de vivienda, un encarecimiento por decirles algo, la inflación y desempleo es una mezcla de muchos factores que indiscutiblemente han afectado el desarrollo en la oferta de vivienda”.
El empresario capitalino refirió que “los desarrolladores tenemos capacidad de producción, lo que pasa es que este bache económico mundial nos tiene que animar a generar nuevas condiciones y promover inversión, una de las cosas importantes es que el costo financiero del dinero anda del 11 por ciento, los créditos hipotecarios están debajo de ese porcentaje, es bueno para quien desee invertir en una vivienda en este momento estás pagando menos interés de lo que cuesta el dinero”.
El presidente de la Canadevi en Tamaulipas destacó que para el cierre del 2023 “estaremos desarrollando 12 mil viviendas en las localidades grandes del Estado, con estas 12 mil viviendas estamos generando inversión superior a los siete mil millones de pesos, recursos que están fuera de los presupuestos gubernamentales, es recurso de la Iniciativa Privada y del financiamiento bancario”.
Dijo que las 50 empresas desarrolladoras de vivienda en Tamaulipas, “hemos hecho el compromiso con el gobernador de que durante su administración podamos hacer 100 mil viviendas para las familias tamaulipecas. Están las condiciones para hacerlo, hay disposición estatal y de los alcaldes para promover y agilizar los trámites de autorización, porque en el caso de los desarrollos habitacionales deben cumplir normas establecidas en la Ley de Fraccionamientos y Desarrollo Urbano y de las disposiciones municipales, esto genera un plus adicional para los municipios porque pueden cobrar el impuesto predial de las viviendas que desarrollamos y contribuye a la economía local”.
“Como desarrolladores estamos diseñando para el próximo año un programa para desarrollar viviendas en ciudades medias como San Fernando o Tula, donde también hay derechohabientes de Infonavit, pues de acuerdo al registro de trabajadores en el estado el Seguro Social cuenta con 700 mil trabajadores, mismos que muchos de ellos ya han ejercido su crédito y otros más están en esa posibilidad de obtenerlos”, puntualizó Guajardo Maldonado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ