Pierden 40% de ingresos sorgueros de San Fernando, piden apoyo para seguir sembrando
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Integrantes de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros (UEPAP) de San Fernando perdieron el 40% de ingresos en comparación con el año pasado sobre la comercialización del sorgo en este 2023, lo que los ha puesto en riesgo para la próxima siembra otoño-invierno, que iniciará a principios de año.
El presidente de la UEPAP de San Fernando Antonio Meza, dijo que ante esta situación han solicitado el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, por lo que se reunieron con el titular Dámaso Anaya Alvarado, y están en espera de respuesta a sus solicitudes.
Destacó que requieren apoyos para adquirir semillas para la próxima siembra de sorgo que empieza en enero del 2024, ya que este año pasaron una difícil situación debido a la mala comercialización del grano.
Recordó que el año pasado la tonelada de sorgo se estuvo vendiendo a 6 mil 500 pesos y este año se pagó a 4 mil 500, entonces tuvieron pérdidas de 2 mil pesos por tonelada.
“Hablamos de un 40% que nos disminuyó el ingreso en comparación con el año pasado, y por eso queremos apoyo para sembrar el próximo ciclo aprovechando la humedad de las lluvias que nos cayeron, porque se prestan las condiciones para el próximo ciclo y ya nos estamos moviendo”, comentó.
Expresó que son 14 mil hectáreas de cultivo las que comprenden los 570 agremiados a su organización, y cada uno de ellos requiere al menos 5 bultos de semilla por parcela, lo que sería un aproximado de 2 mil 500 a 3 mil bultos.
“Sí necesitamos el apoyo del Gobierno porque muchos de los compañeros requieren para comprar la semilla, sembramos sorgo en el área de San Fernando es muy poco maíz y frijol”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ