En riesgo cultivos del distrito 086; ni agua ni créditos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Aproximadamente 18 mil hectáreas de maíz en el distrito 086 están en riesgo de perderse ante la posibilidad de no acceder a agua de la Presa Vicente Guerrero para su riego en el 2024, señaló el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Abasolo, Alberto Sánchez Olivares.
Ante un panorama complicado, comentó que el sector productor no se quedó de brazos cruzados y está buscando la manera de acceder a créditos para poder cambiar de cultivos, como lo es el sorgo, ya que es más resistente al clima extremo. Sin embargo, los bancos no quieren arriesgarse a autorizar un crédito debido a la complicada situación en la que se encuentran.
“Estamos buscando un banco que nos autorice un préstamo para salir adelante y sembrar sorgo, pero no hay porque los seguros no quieren entrarle como cultivo de temporal, porque no va a haber agua”, indicó.
Señaló que son más de mil productores y sus familias los que enfrentan una situación crítica, ya que, si lograran acceder a créditos para el cambio de cultivo, se enfrentarán a otra problemática con la temporada de la paloma que coincidiría con la cosecha de sorgo en mayo y podría acabar con el cultivo.
“Se nos vino el tiempo malo, primero la seca y pues somos productores de maíz y no de sorgo, y si se nos da el crédito para el sorgo tenemos el problema de la paloma, porque para sembrar el sorgo sería del 15 de enero a 15 de febrero, y en mayo llega la Paloma y estaría en riesgo el cultivo”, indicó.
Explicó que en la próxima reunión del Consejo Hidráulico, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas Raúl García Vallejo, informará sobre las acciones ante los bajos niveles de la Presa Vicente Guerrero, ya que es probable no disponer de agua para el riego del próximo año.
“Cuando tuvimos reunión de Consejo distrital nos comentó de los bajos niveles de la presa, y que posiblemente no tendríamos agua y ya los productores saben que no va a haber agua”, indicó.
Reconoció que estarían peleando el agua con el gobierno municipal de Victoria, pues el alcalde Eduardo Gattás Báez previamente adelantó que se privilegiará el derecho al consumo humano para Victoria, tal como sucedió con el trasvase de la Presa el Cuchillo de Nuevo León a la Marte R. Gómez de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ