La Alberca de los Espinos; zona de preservación ecológica en Michoacán
Jiménez, Michoacán. - En el municipio de Jiménez se localiza una de las Áreas Naturales Protegidas con que cuenta Michoacán, la Zona Sujeta a Preservación Ecológica La Alberca de Los Espinos.
El lugar, de 142.12 hectáreas de propiedad ejidal y privada, resguarda desde el 2006, cuando fue decretada, a un sinnúmero de especies de flora y fauna, importantes para el equilibrio ecológico de la región.
Una de las principales características de La Alberca de Los Espinos, es que es un área reguladora del microclima y captadora de agua de lluvia que permite su infiltración al subsuelo, contribuyendo a mantener los manantiales del lugar.
A esta ANP se llegar a través de la autopista México-Guadalajara con sentido oeste; en la desviación a Zacapu, se toma la carretera estatal Zacapu-Panindícuaro con rumbo suroeste hasta llegar al poblado de Jiménez, a escasos 2 kilómetros de esta última población se ubica La Alberca Los Espinos.
Colinda al norte con los municipios de Panindícuaro, Puruándiro y Morelos; al este con los municipios de Morelos y Huaniqueo; al sur con los municipios de Huaniqueo, Coeneo y Zacapu; al oeste con los municipios de Zacapu y Panindícuaro.
En la Alberca de Los Espinos se puede encontrar vegetación como matorral subtropical, bosque de pino-encino y elementos de bosque de galería. Entre las especies más relevantes de flora, se pueden ver ejemplares de nogalillo, tepehuaje, sauce, fresno, huizache, ahuehuete o sabino; en cuanto a fauna, resguarda a la zorra gris y cacomixtle.
Este lugar cuenta con servicios e infraestructura para la visita de los paseantes, como zonas de descanso distribuidos en la parte superior del área y senderos que propician un lugar de esparcimiento y recreación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ