A un año del Covid en Tamaulipas padres con hijos en custodia siguen sin poder verlos
Tampico, Tamaulipas. - A un año de la pandemia un 80 por ciento de las familias que se encuentran en juicio por la custodia de un menor se han visto afectadas, pues los hijos son negados a sus padres debido a que el CECOFAM (Centro de Convivencia Familiar) se encuentra cerrado, afirmó Brenda Aracely Rivera Angulo, secretaria de la Barra de Abogados del Golfo de Tamaulipas.
"Padres de familia se han visto afectados porque está cerrado el Cecofam y no han podido ver a sus hijos, más que por videollamadas y el procedimiento no es bueno", señaló.
Mencionó que la situación ha sido difícil para los padres por la incertidumbre que les causa no ver a sus hijos, y psicológicamente está provocando un grave daño emocional a pesar de las videollamadas.
"Muchos padres se están viendo afectados porque no pueden ver a sus hijos; y ahora es imposible porque está cerrado el Centro de Convivencia Familiar, porque no es lo mismo una videollamada que ver de manera presencial a sus hijos", dijo.
La litigante destacó las diversas peticiones hechas para reestablecer o tratar de trabajar a una nueva normalidad, como ya se hace socialmente.
"Muchas asociaciones nos hemos sumado para solicitar la reapertura total del juzgado, puesto que los procedimientos son lento, aunado a que no existe libre acceso a los expedientes; ya se ha solicitado vía oficio y el presidente del tribunal ha hecho caso omiso", dijo.
Rivera Angulo, expuso también que el 80 por ciento de las familias que se encuentran en este tipo de rubro están siendo afectadas.
Mencionó que juzgados en otras entidades han dado reapertura a sus labores, en el que se hace prevalecer las medidas preventivas sanitarias.
"La afectación en cuestión de menores, estimo que es de un 80 por ciento en toda la zona sur y en todo el Estado estamos en esa misma situación, cuando en otros lugares han abierto, y aquí el rezago es impresionante, porque solo están trabajando al 30 por ciento", puntualizó.
En ese contexto, la abogada exigió la destitución del presidente del Tribunal.
"Seguiremos en la lucha, a que reaperturen los juzgados, porque no puede ser que a un año no se tenga solución para abrir los juzgados y es evidente que le quedó grande el cargo, por lo que estamos solicitando la destitución del presidente Horacio Ortiz Renán".
Bamp
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ