Conmemoran en Tampico el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis
Tampico, Tamaulipas. - Las autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas conmemoraron el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis en las instalaciones del Centro de Salud de Tampico, destacándose que la enfermedad será integralmente atendida si los responsables de la medicina, pacientes y familiares del enfermo se abocan a erradicarla durante el tiempo que dura el tratamiento y la propia convivencia.
En su oportunidad, Ortiz Rentería expuso que en 1882 Roberto Koch logró identificar la bacteria causante de la tuberculosis, con lo que se inició una lucha constante para la mitigación de este mal, después que esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire, principalmente cuando un enfermo tose o estornuda.
"Cada día mueren aproximadamente cuatro mil personas en el mundo a causa de este padecimiento, en este 2021 tenemos como lema 'El Tiempo Corre', y se quiere comunicar al mundo que se acaba el tiempo para conseguir el objetivo que nos habíamos propuesto el de acabar con la tuberculosis, por eso debemos hacer nuestro esfuerzo desde nuestras trincheras para erradicar una de las enfermedades infecciosas más letales que hay a nivel mundial", precisó.
De igual forma, dijo que si alguna persona percibe que tiene los síntomas de la tuberculosis acuda al Centro de Salud de Tampico, para iniciar con la atención de este mal a través de un tratamiento específico.
Por su parte, Pérez Monsiváis expuso que en el pasado para atender la tuberculosis existían tratamientos tan severos, como la extirpación del pulmón o había instituciones hospitalarias donde prácticamente se recluía a los pacientes, pero que gracias a los avances científicos se llegó al punto donde ahora el tratamiento es ambulatorio.
"Es una enfermedad que se cura en seis meses si el paciente y el servicio de salud cumplen con lineamientos específicos; pero recientemente se ha hablado de otras determinantes que tienen que ver con el tratamiento de los pacientes, les llamamos los sociales, deben de recibir el apoyo del núcleo familiar y del núcleo social en el que se desenvuelve el paciente".
Y añadió;
"La enfermedad no se va a acabar con los tratamientos, se va a acabar o se va a eliminar cuando tengamos ese soporte hacia el paciente, que el paciente tenga una vida digna, una adecuada nutrición y que tenga un buen apoyo social y familiar".
Con esto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II exhortó a la población en general en seguir haciendo esfuerzos para contener este padecimiento, a fin de lograr un mayor control o la eliminación del mal que ese sería el objetivo de la Organización Mundial de la Salud.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ