Piden en Tampico mayor control sanitario en bancos y oficinas públicas
Tampico, Tamaulipas.- Mientras se le exige al comercio establecido una mayor seguridad sanitaria, que tiene un alto costo para los empresarios de la zona, las instituciones bancarias y oficinas públicas de gobierno están sin una supervisión directa de parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), lo que deriva que sean foco de infección y de dispersión de la pandemia del Covid-19, expresó la expresidenta de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (Arcim), Rosa Edith Deantes Martínez.
Agregó que es muy clara la intención de las autoridades de la Secretaría de Salud estatal de prácticamente asfixiar a los negocios locales con sobrados requisitos de salud, en tanto una enorme aglomeración de gente está en las afueras de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Oficina Fiscal de Tampico.
Reiteró que la política de la Secretaría de Salud estatal debe ser más abarcadora, donde no sólo se le exija al comerciante, que ya de por sí está muy gastado por los implementos sanitarios que debe adquirir, sino también se vigile el espacio público para detener la cadena de contagios del Coronavirus que han ido a la alza en la región de Tampico.
Explicó que esta situación también se puede observar en todas las instituciones bancarias que hay en el Centro Histórico de Tampico, así como en las sucursales de Telégrafos de México, hasta donde llegan adultos mayores para cobrar la pensión económica federal del programa de "68 y Más", observándose aglomeraciones sin nada de control sanitario.
"No me dejarán mentir cómo está la Oficina Fiscal, cómo está el INE para tramitar una tarjeta que ahorita es indispensable, entonces tampoco ellos (de Coepris) aplican maneras de no crear ese conglomerado de gente, verdad, es contaminación; si tú entras a esas oficinas no hay ni gel, cuando a nosotros a cualquier comercio por muy pequeño que sea somos casos de hasta de cierre si no contamos con algo tan simple como gel antibacterial", precisó.
Añadió, “entonces, queremos que no sean tan imparciales las autoridades sanitarias y que también a las oficinas de gobierno deben de controlar, porque es un foco de infección, los bancos, ustedes ven aquí en frente ¿cómo están?, están ahí aglomerados, y gran parte es gente mayor, (pedimos) que no le echen la culpa al comercio de que estamos provocando la contaminación, lo que queremos es que el gobierno voltee a vernos, que se sienta al lado de nosotros, que vea que atrás de nosotros tenemos familias".
Reiteró que las autoridades sanitarias deben exigir que se cumpla "el doble no circula", que en el transporte público se le exija a los choferes y usuarios portar el cubrebocas y que en los pasos de lanchas que conectan a Tampico con el norte de Veracruz, exista la misma obligación de quienes llegan al Puerto, toda vez que en la entidad veracruzana las normas sanitarias se han relajado lo que ha venido a provocar que los casos de contagios se disparen en Tamaulipas.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ