Padres lloran en Guatemala por calcinados en Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas. - Aunque hasta el momento solo se ha confirmado que hay dos guatemaltecos entre las 19 víctimas de la masacre de Camargo, Tamaulipas, en la comunidad de San Marcos, Guatemala les lloran y les han colocado sencillos altares a sus seres queridos.
La señora María Florinda Isidro Díaz, madre de Robelsón Elías Tomás, espera a tener noticias de su hijo que con apenas 17 años, que se fue de la aldea el Duraznal, Comitancillo, San Marcos en Guatemala, en busca del llamado “sueño americano”.
Reconoció que su hijo emprendió un viaje de casi dos mil kilómetros para cruzar a los Estados Unidos, en donde pretendía trabajar para poder ayudar a su familia que vive en pobreza extrema, pues el sostén de la familia apenas y gana 300 quetzales a la semana, algo así como 780 pesos mexicanos.
"No alcanza, no tenemos dinero ni para buena ropa, así van creciendo mis hijos porque la gente nos regala la ropa, aunque hay unos que se burlan porque uno no tiene nada, pero yo le dije no te vas, aunque se burle la gente, pero me dijo que tenía que hacer su casa de block... pero no cumplió su sueño, se fue", relató su madre en un vídeo del periodista Mylor Hernández.
En otro caso donde la pobreza extrema es el común, en una casa de la aldea Chicajalaj, Comitancillo, a lado de una cama fue colocado un altar con tres veladoras, flores e imágenes de la Virgen María y una Cruz, dedicado para el joven de 19 años Osmar Neftalí Miranda Baltazar.
Él también partió de Guatemala y se encuentra desaparecido, por lo que su familia también cree que murió durante la masacre del fin de semana en Camargo, Tamaulipas.
Su padre, Álvaro Miranda, reconoció un martes a las 8:00 de la mañana fue la última vez que vio a su hijo, pues lo despedía al momento de iniciar el viaje para los Estados Unidos, lugar al que no se sabe si logró llegar, pues existe la versión en la que el mismo pollero se comunicó con ellos para informarles del multihomicidio.
"Me insistía, me decía que quería salir adelante para salir de esa pobreza extrema que se vive aquí en Guatemala. Ya no podía impedir las metas de él, le dije que le iba a tender la mano, aunque sea con un préstamo, entonces un día martes como a las 8:00 de la mañana se despidió de nosotros y se fue", relató tristemente el padre.
Como estos casos son la mayoría de las posibles víctimas, desde un jugador de tercera división hasta una hermana que querían ayudar a su madre para la operación de una bebé con labio leporino, quienes no pudieron cumplir su “sueño americano” para salir de la pobreza.
La Fiscalía de Tamaulipas confirmó que fueron identificados cuatro de los 19 cuerpos que aparecieron calcinados en el Ejido Santa Anita de Camargo; dos son mexicanos y dos son guatemaltecos, del resto aún se esperan perfiles genéticos.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ