“Mulas”, el futuro del envío de remesas a Cuba tras la salida de Western Union
Cuba. - Western Union, compañía líder en el envío de remesas a Cuba, y Fincimex, su socio en la Isla, fijaron el lunes 23 de noviembre como el fin de las operaciones de la entidad en el país, adelantándose a la fecha de entrada en vigor de las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump.
El cierre de las operaciones de Western Union, alerta el gremio, vendrá acompañado de un incremento en el tiempo de requisas a pasajeros que quieran viajar con dinero en efectivo oculto o repartido entre varias personas.
Los individuos que incurran en esa actividad podrían además, ser acusados y procesados en los tribunales de la Isla.
“Cuando los funcionarios de la Aduana General de la República detecten personas naturales que de manera reiterada importen o exporten moneda libremente convertible, que haga sospechar que se trata de movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros”.
“Se solicita al pasajero información adicional sobre el origen o destino de los fondos y proceden conforme a lo establecido para el reporte de operaciones sospechosas a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba”, reza la Resolución 124/2020 del BCC.
En el comunicado CubaTrade señala que un mínimo de mil 800 personas viajan diariamente entre el Aeropuerto Internacional de Miami y el José Martí, de La Habana. Asimismo, el gremio aclara que todo aquel pasajero que lleve más de 10 mil dólares debe declararlos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ