El INEHRM invita a las conferencias “Historia de las Mujeres: Luchadoras y protagonistas de las transformaciones en México”
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita al ciclo de conferencias “Historia de las Mujeres: Luchadoras y protagonistas de las transformaciones en México”, todos los miércoles del 6 al 27 de noviembre de 2024.
La serie de reflexiones en torno a la historia de las mujeres se llevará a cabo en el mes de la Revolución mexicana en formato híbrido —presencial, en la sede del INEHRM (Plaza del Carmen 27, San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón); así como en Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (/Canal INEHRM)— los miércoles 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 2024 a las 17:00 h.
El ciclo iniciará el 6 de noviembre con la conferencia “Mujeres en la Independencia”, en la que participa la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Angélica Noemí Juárez Pérez. En la segunda sesión, el 13 de noviembre, se abordará el papel de “Mujeres durante la Reforma Liberal y la intervención extranjera en el siglo XIX”, con la intervención de la historiadora Clara Guadalupe García.
En coincidencia con el 20 de noviembre, aniversario del inicio de la gesta revolucionaria, se realizará la tercera conferencia: “Mujeres en la Revolución mexicana”, a cargo de la historiadora Margarita Vasquez Montaño. El ciclo concluirá el 27 de noviembre con la sesión “Luchas feministas en México”, la cual será abordada por la historiadora Ana Lau Jaiven.
La historia de mujeres anónimas involucradas en en el proceso insurgente
Las mujeres han estado presentes en los procesos sociales, políticos y culturales de mayor relevancia en las transformaciones de México; sin embargo, dicha historia fue escrita durante siglos por hombres y vencedores, lo que silenció y borró a las mujeres y otras minorías protagonistas al margen del poder.
La lucha de las mujeres en la historia ha enfrentado múltiples inercias y resistencias patriarcales y colonizadoras. La cultura patriarcal, al privilegiar el protagonismo masculino y de héroes fundacionales, invisibilizó la participación de las mujeres. A dicha misoginia, característica de la historia de los vencedores, se sumó, además, el racismo que exluye a mujeres afrodescendientes e indígenas y a las resistencias de grupos subordinados y mujeres anónimas.
Cada una de las conferencias será una invitación a reflexionar sobre los retos y logros de las mujeres a lo largo de la historia mexicana, así como sus contribuciones y la continuidad de sus luchas en la actualidad.
Se conoce a distinguidas protagonistas como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario: emblemáticas mujeres de la lucha insurgente; pero existieron cientos de mujeres anónimas de distintas clases sociales involucradas en en el proceso insurgente desde sus espacios, ya fuera al donar dinero para la causa, como mensajeras, al entregar a sus hijos al ejército, como madres, hermanas, esposas, amantes o compañeras solidarias.
Durante el siglo XIX, las mujeres ocuparon con mayor visibilidad espacios en la vida pública: sobre todo, en el ámbito periodístico. Sus textos aparecieron en publicaciones periódicas de la época como folletos y semanarios, hasta convertirse en editoras e incluso dueñas de sus propios periódicos. Un claro ejemplo fue Laureana Wright, quien fundó el periódico literario las Violetas del Anáhuac en 1887, pero había comenzado su trayectoria literaria con la escritura de poesía patriótica en la época de la Reforma Liberal.
Las mujeres instruidas e intelectuales mexicanas formaron e inspiraron a nuevas generaciones de mujeres con fuertes convicciones políticas, quienes se enfrentaron al régimen porfirista desde sus trincheras (maestras, escritoras y periodistas), y por ello se les considera como precursoras de la Revolución, como Carmen Serdán, Dolores Jiménez y Muro, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Elisa Acuña, entre otras.
Pero la lucha revolucionaria en el periodo de más de una década fue un movimiento social de gran magnitud, capaz de remover todas las fibras de la sociedad mexicana, el cual contó con la participación de mujeres en muy distintos ámbitos, como enfermeras, cocineras, soldaderas, espías y mensajeras, por mencionar algunos.
Muchas de ellas se identificaron como feministas y por ello se involucraron en diversas organizaciones de mujeres durante el siglo XX, como la Liga Panamericana de Mujeres y el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, movimiento en el que se agruparon mujeres diversas (como católicas y comunistas) y de distintas regiones del país. Los movimientos feministas contemporáneos en México son el resultado de una larga historia de múltiples generaciones de mujeres luchadoras.
La participación en el ciclo no requiere inscripción, a menos de que soliciten una constancia de participación; para otorgarla, se requiere contar al menos con tres asistencias de forma virtual a través de formulario y de manera presencial en las listas del Instituto. Además, se entregarán dos ejemplares de libros del INEHRM a quienes cubran 100 por ciento de asistencia presencial, con el propósito de fomentar la lectura y difundir la historia de México.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ