Conagua descarta peligro para México por “Rafael”
Ciudad de México.- La tormenta tropical Rafael se convirtió en el décimo sexto ciclón de la temporada en el Océano Atlántico, ubicado frente a las costas del Caribe. El fenómeno meteorológico, que se formó debido a condiciones climáticas favorables, alcanzó la categoría de tormenta tropical este lunes, con vientos sostenidos superiores a los 280 km/h al sur de Kingston, Jamaica.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael no representa peligro para México en este momento, aunque las autoridades recomiendan mantenerse informados sobre su evolución.
Un ciclón tropical, como Rafael, es un sistema atmosférico con vientos que giran en espiral alrededor de un centro de baja presión.
Estos fenómenos se clasifican en tres fases: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, dependiendo de la velocidad de los vientos.
Cuando un ciclón alcanza vientos superiores a 118 km/h, puede convertirse en un huracán, con riesgo de causar daños severos en zonas costeras y otras áreas en su trayectoria.
La escala Saffir-Simpson clasifica a los huracanes en cinco categorías según su intensidad, siendo los de categoría 3 o mayor los más destructivos.
Aunque Rafael no ha alcanzado esta categoría, las autoridades de Protección Civil sugieren que la población en zonas costeras se mantenga alerta ante cualquier cambio en la trayectoria del ciclón y siga las recomendaciones de seguridad.
Esta tarde se desarrolló la #TormentaTropical #Rafael en el #MarCaribe, a partir de la #DepresiónTropical Dieciocho. Se encuentra a 280 km al sur de Kingston, #Jamaica. No representa peligro para #México. Detalles, en el gráfico pic.twitter.com/9w2EPuECbd
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 4, 2024
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ