Determina Unión Europea prolongar un año más la sanción contra Venezuela
Bruselas, Bélgica., (Agencia Informativa de México).- El Consejo Europeo de la Unión Europea prorroga las sanciones a Venezuela por un año más, hasta el 14 de noviembre de 2021, debido a la crisis política, económica, social y humanitaria que se vive en el país centroamericano, informó el órgano internacional mediante un comunicado.
Además, especifica el documento enviado a la prensa internacional, las acciones actuales en Venezuela persistentes socavan la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.
“Las medidas incluyen un embargo de armas y de equipo para la represión interna, así como una prohibición de viajar y la congelación de activos de 36 personas incluidas en la lista que ocupan cargos oficiales y son responsables de violaciones de derechos humanos y / o de socavar la democracia y el estado de derecho”, señalaron en el comunicado.
Informaron que estas medidas están destinadas a ayudar a fomentar soluciones democráticas compartidas con el fin de traer estabilidad política al país y permitirle atender las necesidades urgentes de la población. Las medidas específicas son flexibles y reversibles y están diseñadas para no dañar a la población venezolana.
Este acto jurídico correspondiente se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea el 13 de noviembre de 2020, señalaron.
Y es que el Consejo Europeo introdujo sanciones contra Venezuela desde el 13 de noviembre de 2017, con las mismas medidas que confirmaron este jueves, aunque desde ese momento estas medidas selectivas son flexibles y reversibles, y se han concebido de forma que no perjudiquen a la población venezolana.
En el documento de la sanción señala que la crisis socioeconómica y política en Venezuela está afectando gravemente a los ciudadanos del país, que se enfrentan a una hiperinflación, la escasez de alimentos, brotes epidémicos y la falta de acceso a servicios básicos. Más de tres millones de personas se han marchado de Venezuela desde 2015.
En este clarifican que la UE considera que las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela en mayo de 2018 no fueron ni libres, ni limpias ni creíbles, y adolecieron de falta de legitimidad democrática, y que el país necesita con urgencia un Gobierno que verdaderamente represente la voluntad del pueblo venezolano.
“La UE está profundamente convencida de que una solución democrática inclusiva y pacífica es la única salida duradera al actual estancamiento político y a la grave crisis social que este ha provocado. Para contribuir al inicio de un proceso político pacífico, la UE creó en enero de 2019 un Grupo Internacional de Contacto que reúne a países de la UE y de América Latina”, señala el documento de la sanción.
La UE también aplica sanciones selectivas desde noviembre de 2017 para provocar cambios y apoyar soluciones democráticas compartidas. Desde 2016, la UE ha dedicado más de 60 millones de euros a satisfacer las necesidades urgentes de los ciudadanos afectados por la crisis.
Por ello la Unión Europea insta a todas las instituciones y a todos los actores políticos a participar en este proceso dentro del pleno respeto del marco democrático y constitucional, del Estado de Derecho y de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidos los de los opositores encarcelados que no pueden ejercer sus derechos.
“La reconciliación en Venezuela es de la máxima importancia tanto para la Unión Europea como para los países de la región. La Unión Europea está convencida de que los países y las organizaciones de la región, así como otros socios internacionales principales, tienen un papel fundamental que desempeñar para animar al Gobierno y a la oposición a entablar un diálogo auténtico y a atender las necesidades apremiantes del pueblo de Venezuela”, concluye el documento.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ