Continuarán en Tamaulipas exigiendo un reparto equitativo del agua
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Las autoridades de Tamaulipas y los usuarios del Distrito de Riego 025 no quitarán el dedo del renglón y exigirán el reparto equitativo del agua en la Cuenca del río Bravo, advirtió el secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Ariel Longoria García.
“No se quita el dedo del renglón, de que se tenga que establecer el estado de derecho, respetar las leyes y que esta situación no vuelva a pasar, lo debe de tener bien claro la Conagua porque debe de existir en sus leyes y el Tratado establece cuál es la distribución de agua en esta Cuenca”, señaló.
Manifestó que la situación en la Cuenca del río Bravo es difícil para la agricultura, debido a la falta de agua para riego.
“Estamos conscientes que la situación en la Cuenca es difícil por la falta de agua. Ya se pagó el Tratado. Se tomaron algunos millones de metros cúbicos para su pago de lo que estaba almacenado en las presas internacionales Amistad y Falcón”, detalló.
Mencionó que se espera que se recupere esa agua que se tomó, porque no debería de ser utilizada para pagar el Tratado, ya que esta agua estaba destinada al uso urbano en las ciudades de la frontera.
“La petición de los usuarios y del gobernador es que se establezca el estado de derecho y que la distribución del agua sea equitativa en toda la Cuenca”, recordó.
Dijo que en un momento dado, a raíz de la falta de agua almacenada, el Distrito 025 va a tener una disminución en su plan de riego para el próximo ciclo y que eso lógicamente lo deberían de sufrir todos los usuarios que se abastecen para el uso agrícola en toda la cuenca.
Expuso que la situación en la que se encuentran las presas y haciendo las reducciones para el uso público en toda la Cuenca, y lo que conlleva, aproximadamente habría 700 mm3 para distribuir al uso agrícola.
“De esos 700 mm3 aproximadamente le tocarían al 025 de entre 125 a 130 mm3, más lo que pueda escurrir de aquí a marzo que se tengan los riegos”, agregando, “hay que estar pendientes de la situación y esperar a que el clima nos ayude y las lluvias para que esto se arregle”.
Longoria García precisó que lo que se va a tratar de hacer es buscar el diálogo y tratar que esa agua que se tomó se recupere y esperar a que equitativamente se distribuya el agua, que en un momento dado puede quedar almacenada en las presas de Chihuahua.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ