Buscan frenar deserción de estudiantes mexicanas por golpe de pandemia
Monterrey, Nuevo León.- Promovida por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) y el Tecnológico de Monterrey, esta iniciativa busca convocar a las mujeres del país a generar una reflexión en torno a la importancia que tiene la educación en las niñas y jóvenes.
La institución educativa privada refirió que la Secretaria de Educación Pública (SEP) estima que a raíz de la pandemia, más de 800 mil jóvenes de los cuales 50 por ciento son mujeres egresadas de secundaria, desertarán en sus estudios.
Así lo destacó Blanca Heredia, profesora investigadora y responsable del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (PIPE – CIDE).
Señaló que “la escuela es un lugar de encuentro donde estas jóvenes se pueden encontrar con otras que comparten situaciones parecidas a las que ellas están viviendo y esa experiencia de igualdad es la condición que las mueve a crecer”.
Por su parte, Inés Sáenz vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, consideró que en estos momentos críticos en materia de educación las alianzas son indispensables.
Manifestó que “hemos visto que si asumimos de manera colectiva la responsabilidad de no dejar a nadie atrás para hacer realidad el derecho a la educación se pueden mejorar condiciones de las familias”.
La especialista indicó que #YoTambiénMeQuedo en la escuela además forma parte de una tercia de iniciativas presentadas por la Red de Mujeres Unidas por la Educación que incluye un portal de recursos llamado Morral: Pedagogía del Retorno.
Sostuvo que “necesitamos dialogar y compartir mejores prácticas para aumentar el impacto de la colaboración.Deseo que el día que regresemos a la modalidad presencial podamos seguir con esta solidaridad”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ