Uno de cada seis niños y adolescentes en México perdieron clases debido a pandemia
Monterrey, Nuevo León.- Ante el crudo impacto económico de la pandemia, uno de cada seis 6 niños y adolescentes de muy escasos recursos en México no tomó clases a distancia durante el ciclo escolar anterior.
“Sólo un 84.8 por ciento de los hogares con menores recursos entrevistados reportó que sus niños habían seguido las clases a distancia, en comparación a un 90.7 por ciento en los estratos de mediano ingreso y 95.1 por ciento en los de alto ingreso”, dijo.
Este, advirtió, es un factor que apunta a un potencial incremento de las brechas de desigualdad presentes y futuras en el país.
Estos resultados, combinados con levantamientos llevados a cabo en mayo y junio, permiten observar ciertas características y tendencias a nivel nacional que indican una mayor afectación socioeconómica en hogares con niñas, niños y adolescentes, expuso.
“A nivel nacional entre abril y julio, la ENCOVID19 Infancia muestra una disminución en el porcentaje de hogares con seguridad alimentaria de 38.9 a 27.2 por ciento", añadió.
Esas familias, detalló, tienen 4.9 integrantes en promedio, mientras que el resto de los hogares tienen 2.6, y tienden además a tener más personas ocupadas en el sector informal, el 56 por ciento en comparación a 48 por ciento en hogares compuestos sólo por adultos.
En contraste, apuntó, el porcentaje de hogares sin menores de edad que reportaron una reducción de sus ingresos ese mes fue de 55 por ciento y empiezan a mostrar leves mejoras.
Además, reveló que entre abril y julio, más del 30 por ciento de la población mayor de 18 años presentó síntomas severos de ansiedad según los resultados de la encuesta.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ