Sobreviven ranchos de Tamaulipas a inseguridad y Pandemia
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La totalidad de los ranchos ganaderos en Tamaulipas, a finales de este año deberán haber registrado su fierro y con ello se conocerá con exactitud cuántas unidades productivas están operando en la entidad, señaló el secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Ariel Longoria García.
“Es difícil señalar ahora cuantas Unidades Productivas han quebrado, es mínima la cantidad, pero con este quinquenio de fierro, es en donde ahí va a salir los ranchos o los ganaderos que no tienen actividad, lógicamente no van a renovar su fierro y ahí podemos tener a ciencia cierta el número”, indicó.
Sostuvo lo anterior al ser consultado acerca del número de ranchos ganaderos que han quebrado en los últimos años a consecuencia de la crisis económica, inseguridad e incluso, por el impacto económico generado por la pandemia del COVID-19.
“El campo no se para, las vacas no dejan de comer, las Unidades de Producción ahí se encuentran, los temas que hay pendientes, sobre todo el cambio de status, lo que se tiene que hacer, tuvimos contacto con médicos que atienden esa zona, dándoles ver que mucha gente ha regresado a invertir”, señaló.
Insistió en que, tanto la agricultura como la ganadería no se han parado, los cultivos siguen su proceso de crecimiento y hay que hacerle sus trabajos necesarios, y en la ganadería las vacas siguen pariendo y sigue habiendo becerros.
Dijo también que, para el próximo ciclo de exportación de ganado hacia el mercado de Estados Unidos, los productores pecuarios deberán comenzar a trabajar en un barrido especial, para la aplicación de pruebas que determinen la sanidad de las cabezas.
Para ello es necesario garantizar la contratación de médicos veterinarios que se hagan cargo en las unidades de producción, de la aplicación de las diversas pruebas que exigen las autoridades sanitarias del vecino país del norte.
“Estamos tratando que existan los médicos correspondientes, para hacer las pruebas en los ranchos de los productores para poder exportar, hay una serie de mecanismos que se tienen que implementar, el primero de ellos es que haya un medido certificado por SENASICA que pueda hacer las pruebas”, señaló.
Posteriormente hay otro medido que hace las pruebas comparativas que son las que salen con una reacción a TB, y lógicamente va otro médico a checar el crecimiento de esa reacción, con eso se hace dictamen, y con eso el lote y la Unidad se Producción está en condiciones de exportar su ganado, destacó.
Puntualizó que aquellos ganaderos que tengan la intención de exportar deberán de comenzar a realizar este trabajo a partir del próximo 15 de septiembre, y apuntó que lo ideal sería que todos los ganaderos contribuyan a esto, y que en un momento dado, avanzar en el barrido y hacer constar que el ganado de Tamaulipas está sano.
sj
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ