A “piedra y lodo”, pero seguros los abuelitos en Casa Hogar de Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los 125 abuelitos que viven en la Casa Hogar del Sistema DIF Tamaulipas en Ciudad Victoria, están a salvo del Coronavirus Covid-19, que en el Estado ha infectado a 841 y provocó la muerte a 50 personas.
Aquí, las medidas han sido estrictas para el personal que labora. Se restringieron las visitas y quienes acuden deben de pasar primero por un filtro, en donde les toman la temperatura, los sanitizan y les proporcionan cubrebocas, guantes y gel antibacterial.
La administradora de la Casa Hogar, Athena Escamilla Garza, indicó que todo eso lo hacen para proteger a los abuelitos al ser parte del grupo de personas más vulnerables.
“Tenemos el filtro donde nuestra enfermera les toma la temperatura, y se les hace una serie de preguntas como si estuvieron en contacto con personas infectadas o sospechosas o si han salido de la ciudad, el mismo protocolo se aplica para todo el personal que labora dentro de la institución”, dice.
Y añade “Esto es con la finalidad de proteger a nuestros adultos mayores, ya que tenemos la población más vulnerable y pues ellos no han salido desde que empezó esta cuarentena”.
Indica que se hicieron hasta rutas, donde los choferes pasan a las casas de los trabajadores para que todos en el interior de la Casa Hogar estén seguros y con la seguridad que no entrará el Coronavirus.
Y asegura que, hasta ahora, el Covid-19 lo tienen a raya.
“Gracias a Dios todos nuestros adultos mayores están en un estado de salud óptimo y esto es gracias a todas las medidas de prevención que hemos tenido”, puntualizó.
CON MUCHAS ACTIVIDADES PASAN LA CUARENTENA.
Aquí en la Casa del Adulto Mayor, no son ajenos a la cuarentena y desde que inició, los abuelitos están ocupados, cada día, los 125 residentes realizan actividades diversas.
“Nuestros adultos mayores siempre los tenemos activos porque es nuestra nuestro pensar es que Las actividades en el adulto mayor son de una gran importancia ya que los mantienen vivos y que obviamente la vejez no es ningún impedimento para seguir haciendo actividades”, indicó Escamilla.
Las actividades inician desde temprano, unos hacen manualidades, otros pintan, hay quienes escucha música y otros más se dedican a cosechar en el huerto de este centro asistencial.
“En las mañanas de siete a ocho los adultos mayores van y recolectan lo que son las hortalizas los que son los vegetales y los frutos que están en el huerto posteriormente después de su almuerzo y de aseo personal como a las 10 de la mañana van a ser lo que son las canastas”, añadió.
Cuenta que antes de la cuarentena, los abuelitos salían a vender su cosecha en el mercado de alimentos orgánicos, hoy, estas se hacen por teléfono y se entregan a domicilio.
Don Melesio, uno de los residentes de la Casa del Adulto Mayor, dice que participar en los huertos lo mantiene productivo.
“Lo que hacemos es una satisfacción en lo personal y pues un agradecimiento para la directora de este lugar y para todos los que participan por darnos ese apoyo de esa manera me mantengo ocupado y pues esto me sirve para estar en condición física para moverme todo eso”, manifestó.
El reportero y camarógrafo de HOYTamaulipas tuvieron que cumplir con cada una de las reglas para poder ingresar a esta Casa Hogar, porque el objetivo es mantener a salvo a los abuelitos que allí viven y que son parte de la población más vulnerable.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ