Por: Alejandro de Anda26/05/2016 | Actualizada a las 09:45h
La Nota se ha leído 3362 Veces
LO CLARO. El estado de Tamaulipas, en la cadena productiva y de valores, ocupa el tercer lugar nacional en exportación de ganado al extranjero.
Su capacidad en infraestructura genética, de mejoramiento de especies; de calidad en productos cárnicos, derivado del trabajo de 5 años en sinergia que desarrollan los ganaderos tamaulipecos, en conjunto con el gobierno de Egidio Torre Cantú, le han colocado en posiciones estratégicas en su sector.
Así, la feria de exposición internacional que tiene a Tampico como su sede ordinaria, congrega a un importante número de países productores de cárnicos.
Y como resultado natural, el compañero del veracruzano Oswaldo Cházaro (Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas CNOG), es el tamaulipeco Homero García de la Llata. Su secretario general.
Cerca del 7,7% del PIB nacional, es integrado por la producción agropecuaria.
De ésta, al menos 3 puntos pertenecen al sector ganadero.
Si cada punto PIB se estima en 175 mil millones de pesos, haga sus cuentas la importancia del rubro…
LO OSCURO. Para solicitar ser escuchados ante la máxima instancia –que nosotros elegimos- en la personalidad del Congreso de la Unión, a la que en campaña, los candidatos políticos a ser inquilinos le llaman ‘la casa del pueblo’; se necesitan 120 mil firmas que impulsen una propuesta ciudadana.
Es decir; si la propuesta es indexada a un partido político, no verá demora en ser encausada a su lectura en el Pleno; siempre y cuando sea de ‘beneficio cameral’.
Si dicha iniciativa no cuenta con el respaldo cupular, deberá ser inscrita con tal número de firmantes.
La “Ley 3 de 3” de transparencia, que sustenta un numero mínimo de requerimientos a funcionarios de cualquier orden público, detonó en una participación masiva.
Para su ingreso, se adjuntaron apenas 634 mil 143 firmas con nombre y apellido de mexicanos que dijeron que ya no les creemos a los políticos y que les exigimos ésta ‘prueba de fe’.
Sí; la atendieron… pero no la respaldaron.
Hoy en concurso –doce estados del país atienden procesos locales- todos los candidatos de todos los partidos, hasta los que se dicen ‘independientes’ aseguran estar totalmente de acuerdo en dichos requerimientos y que “harán suyas esas iniciativas de transparencia”. Quién sabe ya en funciones.
En el Congreso, el PRD, el PAN, el PRI y el PVEM –por mencionar los menos- desestimaron la instrucción de ‘la plebe’.
Apenas 365 funcionarios públicos atendieron la orden de hacer transparentes sus declaraciones patrimoniales; incluidos 16 senadores, 75 diputados federales y 16 alcaldes. Párele de contar. Ningún miembro del gabinete del ejecutivo federal.
Alegan en contrario, que antes que ser una propuesta ciudadana, existen intereses de empresarios por conocer de ‘sus riquezas’. Previenen que “hacerlos públicos los pone en riesgo, hasta de que cualquiera sepa qué tienen y sean blancos fáciles de un secuestro”.
No se ría. Es serio.
Los firmantes argumentan en contrario, que cualquier persona civil que sea contribuyente fiscal, está igualmente obligada a enterar a todos los organismos que le solicitan, la misma información personal. Bancos, IMSS, SAT y demás deudores diversos. Igual de riesgo para los comunes mortales.
Los políticos –que rechazaron rotundamente la mencionada ley- proponen una nueva instrucción al respecto de la transparencia.
Los mismos partidos antes citados, sugieren que se analice y se recapitule la formulación y publicación de la transparencia que solicita la población en general. Menos…pública.
Sostienen los agoreros, que aceptar los términos iniciales, serian tanto como “darse un balazo en un pie”. ¡Vaya, vaya!
COLOFON. En el colmo de la perversidad política, han argumentado ésta joya “sería como pedirle a un futbolista, que sea el árbitro de su propio partido…”
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577