LO CLARO. La academia de habla hispana, se encuentra dispuesta a enfrentar los retos que significan la globalización, evolución de medios y lo que suma en una sola palabra, la comunicación.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas –su rector- anuncian el magno encuentro internacional (América Latina, Portugal y España) en la Décima Bienal Americana de Comunicación, que tendrá como sede la ciudad y puerto de Tampico.
En el entorno estudiantil, la UAT brindará la anfitrionía a investigadores, académicos, estudiantes de éstas redes que abordarán los retos de la comunicación social en el s.XXI.
La manera de vincular la investigación científica y los avances en desarrollo tecnológico, mediante los canales propicios de información y se vuelvan pertinentes a la vida diaria de la sociedad.
Es en septiembre…estaremos atentos.
LO OSCURO. México D.F., 1917. “El poder legislativo, que por naturaleza de sus funciones tiende a intervenir en las de los otros dos; no debe evitar la marcha del poder ejecutivo, ni sujetarlo a la voluntad caprichosa de la mayoría; por lo que ha de suprimirse el poder de juzgar al Presidente de la República. Así procedió en épocas pasadas, no debe hacerlo en las futuras”.
Era –en voz del general Venustiano Carranza- el final de la revocación de mandato.
En los Estados Unidos (lo llaman ‘recall election’) es la figura que regresa el poder al pueblo, para determinar si permanece en el encargo –o no- el gobernante.
Ha dado como resultado que personajes como Richard Nixon, fuese destituido (alcanzó a renunciar) y Clinton, a punto estuvo de seguir sus pasos.
17 países de América Latina mantienen esa figura jurídica, que hacen valer en su máxima expresión.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, es la última ‘victima’ de la encíclica.
Sin embargo, parece estar de moda el enjuiciamiento a mandatarios. El venezolano Maduro, se tambalea en su encargo, que le encomendase el general Hugo Chávez. Igual sucedió con Gustavo Petro en Bogotá.
Evo Morales –en Bolivia- realizó una consulta que vindicaría su trabajo y le facultaría a buscar otro periodo más de gobierno. El resultado, fue una revocatoria que le permitirá únicamente concluir su periodo.
Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Guerrero, Tlaxcala y San Luis son los estados de la república mexicana que contemplan en sus legislaturas, el procedimiento de “dejar sin valor o sin efecto, un mandato” que implica a quienes detentan el mismo, en la figura de alcaldes, regidores, funcionarios y el mismo gobernador.
No. No es culpa de Enrique Peña Nieto. Sería lo mismo que preguntar ¿porqué no se impulsó esta medida durante los gobiernos panistas?
Quizá imperó el temor (recordar a Fox) que significaba el que impidiesen al jefe del ejecutivo, ni siquiera llegar al “¡sí, protesto!”. Beltrones le ayudó apenas a hacerse paso.
El caso es que es un ejercicio sano y democrático, que permite a la soberanía del país, que quienes representan al gobierno sean competitivos en sus puestos.
Pues la lupa crítica de la sociedad, se encuentra sobre su desempeño. Y si no sirven… se van.
No tardará en que sea de observancia obligatoria.
Los ‘malos ejemplos’ de Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, en el sentido de que la instrucción es real, dará el contagio a los otros países que aún no lo tenemos instalado.
La memoria de nuestros antepasados, evocan la última salutación de Porfirio Díaz en su embarque a París, el adiós de Plutarco Elías Calles y la salida de Victoriano Huerta a su exilio, dejándoles una ración de malas palabras en su despido.
COLOFON. Es ahora muy entendible la razón que dieron al presidente Carranza, para que tomase tales medidas “pon tus barbas a remojar” debe haber escuchado.
alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro