Crisis en Salud: hospitales del sur de Tamaulipas sin insumos ni medicamentos
Tampico, Tamaulipas. - El sistema de salud, tanto federal como estatal, está completamente rebasado, sin que hasta ahora se encuentre una solución efectiva y rápida para los contribuyentes y pacientes. La falta de equipos, medicamentos e insumos médicos sigue sin resolverse, advirtió la regidora de Tampico, Carmen Díaz Barrios.
Señaló que las recientes protestas de pacientes oncológicos en el Hospital de Especialidades IMSS Bienestar "Carlos Canseco" y en el Hospital Regional No. 6 del Seguro Social evidencian las graves deficiencias del sistema de salud. Además, subrayó que los problemas no se limitan a Oncología, sino que también afectan áreas como Tococirugía, Pediatría y Urgencias, con un rezago que data de al menos dos años.
Ante esta crisis, la edil porteña insistió en que la única solución viable es la llegada efectiva de recursos para IMSS Bienestar en todo Tamaulipas, ya que los hospitales enfrentan una severa escasez de medicamentos e insumos médicos.
"La falta de medicamentos no solo afecta a pacientes oncológicos, sino a todas las especialidades. En Tococirugía, por ejemplo, escasean guantes, gasas y equipo básico para atender partos y cesáreas, obligando a los pacientes a comprarlos. Esta situación no es nueva; llevamos dos años batallando con el desabasto", enfatizó.
Asimismo, lamentó que el presupuesto asignado en 2024 para fortalecer IMSS Bienestar no ha tenido el impacto esperado. "Recibimos una primera dotación, pero la segunda aún no llega. La Clínica es Nuestra y el Hospital ‘Carlos Canseco’ no pueden esperar más. Las fundaciones y ONGs no se dan abasto para cubrir esta carencia. Es urgente que el sistema de salud y el IMSS Bienestar coordinen esfuerzos y presenten un plan de trabajo conjunto", afirmó.
Díaz Barrios también propuso reducir el gasto en altos mandos de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, permitiendo que IMSS Bienestar asuma la administración de los recursos y evitando la duplicidad de funciones.
"El gobierno federal implementó IMSS Bienestar con la intención de hacerlo funcionar, pero a nivel estatal debemos demostrar voluntad y coordinación con la Federación. Hay que fortalecer el liderazgo del doctor Margid Rodríguez Avendaño y reasignar el presupuesto de la Secretaría de Salud estatal para que IMSS Bienestar opere con mayor eficiencia", concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ