El movimiento obrero 20/32 provocó el cierre de Avant en Matamoros
Matamoros, Tamaulipas. - El cierre de la empresa Avant en Matamoros generó un gran impacto en la ciudad, dejando a cerca de 200 familias sin sustento económico, señaló la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta frontera, María Dolores Ramírez Andrade.
Dijo que esta decisión, que marca un retroceso en la generación de empleos en la región, no fue una sorpresa para los empresarios locales, quienes ya habían advertido sobre las posibles consecuencias de los movimientos laborales ocurridos en años anteriores, especialmente después del famoso movimiento 20/32, que se realizó en 2019.
Mencionó que Avant, una empresa que en su momento llegó a Matamoros con la promesa de generar alrededor de 1,200 empleos directos, ha tomado la difícil decisión de cerrar sus puertas, lo que pone en evidencia las tensiones económicas y laborales que han caracterizado a la ciudad en los últimos años.
Ramírez Andrade, explicó que el impacto de este movimiento obrero, que buscaba mejorar las condiciones laborales, fue mucho más amplio de lo que se había anticipado, afectando no solo a las empresas, sino también a las familias que dependían de ellas.
“Desde el movimiento 20/32, iniciado en 2019, las empresas comenzaron a tomar decisiones difíciles. En el caso de Avant, esta situación los llevó a despedir personal y a tomar medidas que, a largo plazo, desembocaron en el cierre de la planta. Este tipo de medidas no son fáciles para los empresarios, pero en muchos casos son necesarias para garantizar la supervivencia de las empresas”, indicó Ramírez Andrade.
A pesar de la confianza que Avant depositó en Matamoros, la carga económica generada por los cambios impuestos tras el movimiento 20/32 obligó a la empresa a reconsiderar su futuro en la región. La incertidumbre y las cargas adicionales, como los bonos laborales y las nuevas exigencias sindicales, crearon un escenario en el que mantener su operación en Matamoros ya no resultaba viable.
"Ellos confiaban en Matamoros, pero esta carga económica originó que buscaran alternativas en otras ciudades donde las condiciones fueran más favorables para seguir operando", agregó Ramírez Andrade.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ