Hoy es Lunes 31 de Marzo del 2025


Eso que llaman resiliencia

Por: Carlos López Arriaga El Día Jueves 27 de Marzo del 2025 a las 23:36

La Nota se ha leido 478 veces. 10 en este Día.

Cd. Victoria, Tam.- Dos visiones contrapuestas se entrecruzan en los pasillos del poder. Quienes dicen que el nepotismo es malo en cargos de elección inmediata y quienes forjaron alianzas para posponer la aplicación de la reforma hasta el 2030, en lugar del 2027, como se quería al principio.

Quienes consideran la no reelección como un legado valioso del presidente MADERO y quienes la aceptaron a regañadientes pero maniobraron para trasladar su aplicación, también, hasta el 2030.

Quienes propusieron una figura de refresco en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y quienes operaron para ratificar a la titular en funciones, pese a sus pobres resultados.

Quienes impulsaron a OMAR GARCÍA HARFUCH en su indiscutible triunfo tras la candidatura capitalina y quienes se sacaron de la manga un pretexto de género para imponer a CLARA BRUGADA.

Y más reciente, quienes opinan que en Teuchitlán hubo un campo de exterminio (con sus respectivas fosas y crematorios) y quienes promueven la versión de que era solo un vulgar sitio de entrenamiento.

SINRAZÓN COMPARTIDA

Quienes buscan entre la ropa encontrada indicios de sus familiares perdidos y quienes afirman que tales atuendos eran de sicarios que al terminar su capacitación, abandonaron las vestimentas para adoptar el uniforme paramilitar propio de dichas organizaciones.

Quienes escuchan los testimonios de sobrevivientes para concluir que se trató de una brutal masacre y quienes adoptan una postura negacionista donde la línea correcta es que nada pasó, nunca hubo fosas, ni cadáveres, ni crematorios.

Quienes dicen que el rancho “Izaguirre” fue descubierto por las madres buscadoras en marzo y quienes reportan que los gobiernos sabían de su existencia desde septiembre, a finales del sexenio previo, federal y estatal.

Quienes etiquetan a las madres buscadoras como un escollo al servicio de intereses oscuros ligados al neoliberalismo y los enemigos del régimen.

Y quienes reconocen el esfuerzo heroico de las madres y sus familias, padres, hijos, hermanos, cónyuges, como merecedores del reconocimiento universal.

TODOS FALLAN

Si fueran hechos aislados, como en los tiempos de LÓPEZ PORTILLO, DE LA MADRID, SALINAS, ZEDILLO y FOX, tendríamos algunas razones para otorgar cierto crédito a quienes aseguran que “no pasa nada” y se trata de historias sensacionalistas, sin fundamento real.

El problema es que (al menos) desde CALDERÓN y PEÑA a la fecha, los horrores son el sobresalto de cada día. Mucho dolor y la cuenta sigue creciendo. Nada los detiene.

Ni aplicando la mano severa (CALDERÓN) ni dándoles por la suave (AMLO), ni buscando un punto medio (PEÑA), ni retomando progresivamente la estrategia dura (SHEINBAUM).

La pregunta es si acaso nos estaremos equivocando al perseguir a los líderes de primerísimo nivel, en vez de combatir en corto a sus cuadros locales, los que asaltan, roban, violan, matan, cobran piso y peaje.

La deportación misma de 29 capos difundida el pasado 27 de febrero, acaso ayudó a frenar la amenaza fiscal de DONALD TRUMP, pero no modificó mínimamente la actividad criminal.

Los cuentos de vaqueros que inspiran a la política exterior norteamericana desde JOHN WAYNE hasta CHUCK NORRIS, giran en torno a individuos, a espaldas de la realidad social. Fueron decisiones impregnadas por la épica hollywoodense las que azuzaron sus guerras en Corea, Vietnam, Camboya y el Golfo Pérsico.

FUERZA INTRÍNSECA

Si hoy cayera NEMESIO, el “Mencho”, OSEGUERA en manos de la justicia, su estructura intermedia y sus ramificaciones inferiores quedarían intactas y seguirían operando de acuerdo a esquemas de cobranza ya establecidos.

La expatriación del “Chapo” GUZMÁN, el “Mayo” ZAMBADA y RAFAEL CARO QUINTERO no han afectado mínimamente el cobro de cuotas a productores rurales, comerciantes o transportistas en los territorios gobernados por sus organizaciones.

En Michoacán, la captura en 2015 de SERVANDO, la “Tuta”, GÓMEZ, líder magisterial convertido en capo delictivo, en nada modificó la estadística roja de dicha entidad.

En efecto, los cárteles cambian de nombre, de “Caballeros Templarios” a “Familia Michoacana”. Acaso la estructura vertical se vaya tornando cada día más horizontal y las jerarquías superiores se transformen en alianzas confederadas. Pero el daño a la población pacífica no varía un ápice.

Con la “Tuta” o sin la “Tuta” el panorama fue el mismo. Se sigue cobrando cuota a los aguacateros, limoneros y ganaderos; al comercio, el transporte, la minería, la pesca y el turismo.

LOS INMUNIZAN

Sin el “Mayo” y sin el “Chapo”, Sinaloa sigue igual, o acaso peor, pues al caer las élites de mando, se quiebran las líneas de mando y la fragmentación desata guerras intestinas. También empeora la carga sobre la economía formal, porque la división de grupos genera una doble y triple tributación.

Es el principal reclamo que especialistas en la materia hicieron a la guerra de CALDERÓN. Tumbó cabezas, una tras otra, en distintas regiones del país, pero la estadística delictiva no cambió, porque la continuidad de los negocios descansa en los cuadros medios y bajos.

Las cúpulas son prescindibles. Aplica aquí el concepto de resiliencia. La capacidad de adaptación de un ser vivo ante un agente perturbador o un suceso adverso. En términos más técnicos, es la virtud de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando cesa la turbulencia a la que fue sometido.

En vocabulario epidemiológico, los operadores reales de estos negocios no solo sobreviven, se vuelven más resistentes.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Carlos López Arriaga

Autor de la columna “Interiores”, comunicólogo nacido en Ciudad Mante, radicado en Ciudad Victoria. Ha tenido varias responsabilidades en distintos medios de comunicación. La columna “Interiores” se publica en medios impresos de Tamaulipas como Grupo Expreso (Victoria, Tampico, Mante), El Mañana de Reynosa y numerosos medíos digitales de toda la entidad. Dos premios estatales de periodismo “Manuel Buendía”, en los géneros de Crónica y Entrevista.s

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577