Refuerza Coepris verificaciones en negocios ante temporada de calor en Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Ante el inicio de la temporada de calor, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reforzó las verificaciones en establecimientos como paleterías, neverías, purificadoras y expendios de agua, con el objetivo de garantizar que los productos sean aptos para el consumo y no representen un riesgo para la salud.
El titular de Coepris, Nicolás Berúmen Avalos, explicó que dentro del programa federal “Golpe de Calor” se llevan a cabo inspecciones y muestreos de productos, los cuales son enviados a la Bolsa Estatal de Salud en Ciudad Victoria para análisis bacteriológicos.
Hasta el momento, los resultados han sido satisfactorios, pero se mantiene una vigilancia constante, incluyendo la supervisión de vendedores ambulantes de raspados y aguas frescas.
Además, la dependencia ha realizado verificaciones en albercas de Tampico y Ciudad Madero, alcanzando un 98 por ciento de cobertura y esperando llegar al 100% en los próximos días.
Berúmen Avalos exhortó a los propietarios de salones de eventos y negocios con albercas a acercarse a Coepris para recibir capacitación gratuita en normativas sanitarias y evitar sanciones.
Los vendedores de aguas frescas y paletas deben contar con una constancia de buenas prácticas de higiene y un certificado de manejo de alimentos, el cual requiere estudios médicos para descartar enfermedades transmisibles. En caso de incumplimiento, no se otorgan permisos y se pueden aplicar sanciones.
Finalmente, el funcionario recomendó a la ciudadanía consumir productos en establecimientos que cumplan con las normas sanitarias, observando la higiene del personal y las condiciones del negocio. Advirtió que el consumo de agua contaminada puede causar enfermedades gastrointestinales que, en casos graves, podrían poner en riesgo la vida de personas vulnerables.
Sj/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ