Cerrando filas
Aunque todavía hay mucho por hacer en materia de seguridad pública e impartición de justicia, los gobiernos federal y estatal muestran voluntad para unirse a la estrategia diseñada para combatir el crimen organizado en Tamaulipas.
Y fuera de todo otro interés, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el jefe del Ejecutivo estatal, Américo Villarreal Anaya, coinciden en su apreciación de que las acciones ejecutadas, hasta ahora, en contra de este flagelo, son el mejor camino para recobrar el bienestar, la tranquilidad y la paz, que tanto demandamos los cerca de tres millones y medio de habitantes de esta entidad del noreste mexicano.
Esto ha quedado en claro durante las mesas de seguridad que tienen lugar cotidianamente en la Ciudad de México y Tamaulipas, donde la inquilina de Palacio Nacional ha detallado cuánto se ha avanzado en la materia y anunciado nuevas acciones orientadas a frenar la violencia sin necesidad de recurrir a las armas.
Tan es así que el gobernador coincide también en que la seguridad es un trabajo que atañe a todos. A los gobiernos en sus tres niveles; al Congreso de la Unión y las legislaturas estatales; los sectores productivos (industriales y empresariales), sindicatos, partidos políticos y sociedad en general (donde están inmersos los maestros), pues todos en lo particular, y conjuntamente, mucho podrían aportar a la cruzada contra anticrimen.
Así que, de cara a la reunión que el próximo viernes sostendrá Claudia Sheinbaum Pardo con la secretaria de Seguridad Interna de la Unión Americana, Kristi Noem --en la Ciudad de México--, hay que cerrar filas con la mandataria mexicana, porque la seguridad no es un tema de partidos, sino un tema y un problema que nos afecta por igual a todos.
Desde iniciada la gestión presidencial de Donald John Trump y ante su demanda de mayor cooperación de México en la lucha contra el narcotráfico, hay ya algunos resultados tangibles, que sin duda son el fruto y consecuencia del trabajo institucional coordinado; y se ve (una) mayor presencia de seguridad en carreteras y en los municipios, como querían los ciudadanos.
Hace días, en este mismo espacio, consigné algunas calificaciones a la estrategia anticrimen donde intervienen las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de la Guardia Estatal, y la tendencia fue la misma, en el sentido de que existe voluntad para unir esfuerzos en la lucha contra la delincuencia.
Al ahondar en sus apreciaciones sobre este tema, se ha destacado que deben cerrarse filas con Sheinbaum, por principio de cuentas, porque el problema no es un tema que debamos de politizar, sino un tema que amerita su combate en unidad y coordinado.
Así, el esfuerzo que está haciendo el gobernador en materia de seguridad, lo lleva a trabajar sin descanso para que las cosas cambien en Tamaulipas; para que regrese la paz que todos deseamos y para que finalmente tengamos el estado fuerte y humanista que queremos todos.
En la víspera, la presidenta anunció su reunión del viernes.
Y a manera de preparativo se reunió con los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Relaciones Exteriores, además del titular de aduanas.
Esto, a una semana de que Estados Unidos anuncie nuevos aranceles recíprocos a diversos países en el mundo, y de que ese país evalúe la lucha de México contra los grupos de la delincuencia organizada que trafican drogas.
Evaluación edilicia
El quehacer administrativo del presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez, es reconocido por la sociedad citadina que lo ubica entre los alcaldes mejor evaluados de Tamaulipas.
Acorde al estudio de opinión más reciente de Demoscopia Digital --correspondiente al mes de febrero de 2025--, el munícipe queda situado en la cuarta posición del ranking de mejores alcaldes de Tamaulipas, con el 50.8 por ciento de aprobación ciudadana.
En ese mismo mes, Consulta Mitofsky confirmó el dato al obtener Lalo una calificación de 49.2% en la encuesta entre habitantes de la capital del estado, en la que se incluyeron factores de buen gobierno como transparencia, participación y eficiencia financiera y administrativa.
El trabajo conjunto con el gobernador Américo Villarreal Anaya en los rubros de rehabilitación de vialidades, infraestructura urbana y eficiencia en la prestación de servicios públicos, ha mantenido la línea ascendente del alcalde capitalino en la evaluación y aprobación ciudadana en su segundo mandato al frente de la administración municipal.
Correo: jusam_gg@hotmail.com
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ